25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue por videoconferencia y participaron más de 90 personas
El MPF organizó un curso sobre buenas prácticas y cooperación con las fuerzas de seguridad en casos de flagrancia
El abordaje eficiente de esas situaciones, la interacción requerida para el trabajo articulado, el intercambio de experiencias entre jurisdicciones y el sistema acusatorio como horizonte fueron parte del encuentro destinado al personal de Santa Cruz, tanto de este organismo como de fuerzas de seguridad federales y provinciales.

La Dirección General de Capacitación y Escuela organizó este martes la jornada “El rol del Ministerio Público Fiscal y de las Fuerzas de Seguridad en casos de Flagrancia - Buenas prácticas” mediante el formato sincrónico de videoconferencia. El encuentro posibilitó el intercambio de experiencias entre distintas jurisdicciones del país y la participación de personal de las fuerzas de seguridad federales y provinciales. El uso de las nuevas tecnologías facilitó la realización de esta actividad, que contó con más de 90 participantes.

El uso de las tecnologías, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, ha permitido dar cumplimiento a los distintos ejes del Plan Estratégico de Capacitación con una metodología novedosa. En particular, en esta oportunidad se procuró lograr una mejor coordinación a la vez federal y entre los diferentes poderes del Estado.

La actividad de capacitación contó con la coordinación del fiscal federal subrogante de Río Gallegos, Julio Zárate, y tuvo la participación del auxiliar fiscal del Área de Investigación y Litigios de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta, Facundo Mirabella, y de personal de las Fuerzas de Seguridad de Gendarmería Nacional, el alférez Herminio René Cubillas y la sub alférez María Antonella Figueredo. La jornada estuvo orientada al personal del Ministerio Público Fiscal de la jurisdicción de Santa Cruz y de las fuerzas de seguridad federales y provinciales de ese territorio.

El encuentro fue diagramado para lograr un abordaje eficiente de los casos de flagrancia y puso como eje central la necesaria interacción requerida para el trabajo coordinado con las fuerzas seguridad. Otro tramo de la actividad consistió en el relato y el análisis de las experiencias de las fuerzas de seguridad federales de la jurisdicción de Salta. Las exposiciones de estas últimas, centradas en las prácticas aplicadas en este tipo de casos en sus ámbitos de actuación, fueron de especial relevancia en el contexto de la implementación del sistema acusatorio en la jurisdicción de Salta desde el 2019. Tal como fuera descripto por uno de los exponentes, el trámite de hechos de flagrancia es la ventana hacia el sistema acusatorio para quienes actualmente trabajan con el denominado sistema mixto.

Por otro lado se prevé la realización de jornadas específicas por temática, como  narcocriminalidad, trata de personas y delitos aduaneros y tributarios, con la gestión de casos prácticos y la exposición de actores con experiencia de campo.

A través de este tipo de actividades, la Dirección General de Capacitación y Escuela se propone brindar una formación más integral para el personal del Ministerio Público Fiscal y reconoce la necesidad de optimizar la coordinación con las distintas fuerzas de seguridad intervinientes en miras a la implementación del sistema acusatorio.