28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Expuso el titular de la Dirección General de Capacitación y Escuela Daniel Schurjin Almenar
El MPF participó de la "Primera Jornada Internacional de Lenguaje Claro" en el Congreso de la Nación
La actividad, organizada por el Poder Legislativo nacional y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se desarrolló el jueves y viernes último. El objetivo es promover una comunicación más eficaz, democrática y transparente entre los organismos públicos y la ciudadanía.

Con más de 250 asistentes, el jueves 26 y viernes 27 de octubre se realizó en el Congreso de la Nación la Primera Jornada Internacional de Lenguaje Claro. Organizada por el Poder Legislativo nacional y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, su objetivo es promover una comunicación más eficaz, democrática y transparente entre los organismos públicos y la ciudadanía.

Abrió la jornada un panel de autoridades de distintos organismos: Fernando Bernabé Rocca, Director de Programas de Investigación y Capacitación del Senado; Juan Pedro Tunessi, Secretario parlamentario del Senado de la Nación; Patricia Giménez, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación; María Fernanda Inza, Secretaria legal y técnica de la Provincia de Buenos Aires; Mauricio Devoto, Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Pablo Clusellas, Secretario legal y técnico de la Nación. Los expositores coincidieron en la necesidad de promover el lenguaje claro no sólo como el derecho a entender que tiene la ciudadanía, sino también como obligación de los funcionarios públicos.

A continuación, se desarrolló el panel conformado por integrantes de los organismos públicos que llevan adelante iniciativas de promoción del lenguaje claro. En ese marco, Bernabé Rocca anunció el acuerdo interinstitucional para la creación de una Red Nacional de Lenguaje Claro que proyecte su actuación hacia múltiples organismos gubernamentales.

Seguidamente, en representación del Ministerio Público Fiscal, Daniel Schurjin Almenar, titular de la Dirección General de Capacitación y Escuela, abordó la experiencia en promoción del lenguaje claro que la institución desarrolla desde el 2014. El funcionario detalló las distintas acciones implementadas en la materia, entre ellas, la adaptación al lenguaje claro de las resoluciones de uso frecuente en las distintas direcciones de la Procuración. También destacó el interés que despiertan las distintas capacitaciones que se realizan en la materia, tanto las internas como las abiertas a la comunidad. Concluyó su exposición haciendo referencia a la importancia que el Ministerio Público le asigna a las acciones que, desde distintas perspectivas, promueven el acceso a la justicia.

También integraron el panel de organismos públicos dos representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Alicia Arena, Coordinadora de Planificación y Control de Gestión del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), y Martín Böhmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil.

Por último, se presentó el panel de especialistas nacionales e internacionales, integrado por Claudia Poblete, Asesora de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial de Chile y cofundadora de la Red de Lenguaje Claro de Chile; Cristina Carretero, Profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, Directora del Grupo de Investigación Derecho y Lenguaje y representante de Clarity Internacional en España; Joanna Richardson, integrante de la Comisión Directiva de Plain Language Association International y asesora lingüística en Marval, O´Farrell & Mairal, Argentina; y Mariana Bozetti, asesora lingüística del Ministerio Público Fiscal. Las ponentes coincidieron en la necesidad de promover acciones de capacitación de esta naturaleza para fortalecer la comunicación democrática e inclusiva y, además, destacaron las experiencias llevadas a cabo en otras tradiciones jurídicas.

El desarrollo de la actividad se completó el viernes 27 de octubre, con la realización de tres talleres donde distintas especialistas explicaron y demostraron los beneficios de la utilización de lenguaje claro en los textos administrativos, legislativos y jurídicos.