Concluyó la quinta edición del seminario “Estrategias de Abordaje sobre las Violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes” que se llevó a cabo desde el 25 de abril, en el marco del convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio Público Fiscal y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA).
La propuesta del seminario para las y los participantes fue reflexionar sobre los procesos pedagógicos para aproximarse a las situaciones que comprenden vulneraciones de derechos y que se dan en la vida cotidiana de las instituciones educativas. Además, se debatió sobre los diferentes recursos del sistema de administración de justicia, las estrategias de participación y las prácticas docentes que pueden acompañar y reducir los impactos de las violencias.
Desde la experiencia cotidiana en la escuela, en los encuentros se plantearon problemáticas en las que se afectan derechos. De este modo, se exploraron las representaciones e imaginarios relativos a las situaciones de conflicto; las herramientas legales e institucionales para la protección de derechos; los recursos y las estrategias para trabajar por el respeto a la igualdad y la diversidad, y las violencias que más preocupan en las escuelas y que conciernen a la integridad sexual.
Las instancias de formación estuvieron a cargo del equipo de coordinación del Instituto de Formación e Investigación de la Secretaría de Educación y Estadísticas de la UTE y del Centro de Formación Profesional N°14 de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, participaron del seminario Juan Antoniassi, de la Dirección General de Derechos Humanos; Romina Pzellinsky y Laura Duarte, de la Dirección General de Políticas de Género, y María Ana Martínez y Natali Goldberg, del Programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).
Luego del receso invernal, se abrirá una nueva inscripción del seminario para las y los docentes de todos los niveles y modalidades educativas.