29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
La capacitación del personal del MPF se incrementó durante el 2020 a través de la implementación de actividades virtuales
Se procesaron más de 24.000 inscripciones si se cuenta también al público externo, cifra que implica un aumento de cerca del 72% respecto al año anterior. Así surge del relevamiento que realiza anualmente el área, al cierre de cada ciclo lectivo.

La Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal, que encabeza Mary Beloff, realizó un balance anual de actividades del que surge que durante el 2020 se incrementó la capacitación del personal del organismo, a través de la implementación de actividades virtuales sincrónicas.

Del relevamiento efectuado por el área surge que se desarrollaron 170 actividades que contabilizaron un total de 580 horas reloj, equivalente a 2,3 horas de capacitación por día hábil del año. Asimismo, se procesaron más de 24.000 inscripciones que incluyeron tanto al personal del MPF como al público externo en las actividades especialmente habilitadas. La cifra implica un aumento de cerca del 72% respecto del año anterior, cuando se registraron 13.932 inscripciones, lo que se explica por el impacto de las acciones dispuestas en el diseño de la oferta de capacitación de acuerdo con el Plan Estratégico de Capacitación (PEC) -cuya ejecución no se vio interrumpida a causa de la pandemia- junto con la introducción de las videoconferencias sincrónicas, lo cual permitió la participación en directo del personal de todo el país en los distintos cursos y jornadas.

Las actividades de capacitación fueron diseñadas conforme los lineamientos trazados por la fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, y responsable de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, Mary Beloff. Los contenidos y las herramientas pedagógicas del PEC -aprobado por la resolución PGN N°52/18, actualizado por la resolución PGN N°19/19, y cuya oferta académica para el ciclo lectivo 2020 fue dispuesta por la resolución PGN N°11/20- permiten la incorporación de las estrategias en materia de prevención, investigación y persecución penal que contribuyen al desarrollo de una política criminal eficiente y coherente. De esta forma, se asegura que las actividades de capacitación se correspondan con el diseño y la implementación de la política criminal del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de optimizar el logro de sus fines institucionales.

Dos cuestiones merecen ser resaltadas del ciclo lectivo 2020 en el área de capacitación. En primer lugar, en materia de contenidos, se dio continuidad a las capacitaciones vinculadas con el sistema acusatorio y la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal. En este sentido, se destacó la actividad sobre Cuestiones prácticas del sistema acusatorio durante el COVID-19, en la cual fiscales y auxiliares fiscales de la jurisdicción de Salta analizaron, durante varias clases con un alto nivel de participación de magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as de todo el país, el desafío de implementar el sistema acusatorio en su jurisdicción sumado a las circunstancias provocadas por la pandemia.

También se ampliaron las temáticas de capacitación con contenidos conceptuales y procedimentales novedosos. A tales fines se introdujeron una serie de cursos relacionados directamente con la práctica del Ministerio Público Fiscal en distintos fueros y materias en el contexto de la pandemia.

Asimismo, se destacó que desde la creación del PEC en 2018 se instruyó específicamente que todos los cursos ofrecidos tuvieran “como objetivo pedagógico transversal incorporar la perspectiva de género y la consideración primordial de los derechos de todos los grupos en situación de vulnerabilidad”. Sobre esta base se pudo realizar con éxito la implementación del “Programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actuación del MPF y su política criminal - ‘Ley Micaela’”, aprobado por resolución PGN Nº66/19, como parte del nivel de formación continua dentro del PEC. Este año hubo más de 6.500 inscripciones y se brindaron mediante videoconferencias sincrónicas los cursos correspondientes al Módulo Introductorio, Enfoque transversal de género en el fuero penal ordinario y Enfoque transversal de género en el fuero penal federal, junto con otros siete cursos complementarios.

Otro de los cambios implementados en los que el área advirtió un impacto positivo estuvo dado por el desarrollo de las actividades de capacitación virtuales sincrónicas adaptadas a las plataformas de videoconferencia como Zoom o Meet, entre otras. En las más de 70 actividades ejecutadas bajo este formato, se destaca un diseño académico y profesional innovador, especialmente en la selección de los temas y en la preparación de los cursos y la metodología de trabajo propuesta. La inmediatez ha favorecido asimismo una mayor y más activa participación del personal de todo el país mediante una interacción constante a través de espacios predeterminados para preguntas e inquietudes, facilitada por la habilitación del chat en vivo. En estas capacitaciones se registraron en particular más de 10.000 inscripciones y el promedio de inscriptos por actividad fue de 147 participantes.

Finalmente, debe destacarse que la continuidad y la calidad de todas las capacitaciones implementadas en el marco de la actual coyuntura fue posible gracias al esfuerzo continuo y al compromiso personal e institucional de quienes se desempeñaron como docentes así como de los equipos de trabajo involucrados.