29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal
La DGCE presentó su informe de gestión para el primer semestre
El documento efectúa un relevamiento de las actividades de formación y capacitación ofrecidas en los primeros seis meses de 2016, período en que se realizaron 65 cursos presenciales y 21 cursos a distancia, contabilizando un total de 2.173 inscriptos en el primer caso, y 1.638, en el segundo.

La Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Nadia Espina y Daniel Schurjin Almenar, presentó el informe de gestión del área correspondiente al primer semestre de 2016. El documento destaca el incremento de las actividades realizadas e inscripciones durante el período, en comparación a ciclos anteriores.

Las actividades desarrolladas se centraron principalmente en cuestiones de género, derechos de grupos vulnerables y delitos de narcocriminalidad, trata de personas, lavado de activos, y contra la administración pública. También se brindaron cursos sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Nación y del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a fin de mantener actualizados a los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Según el informe, durante el primer semestre del corriente año se realizaron 65 cursos presenciales y 21 cursos a distancia, contabilizando un total de 2.173 inscriptos, en el primer caso, y 1.638, en el segundo. Estos datos contrastan con las cifras totales del año 2015, en los que hubo 5.615 inscriptos en los 94 cursos presenciales y 1.695 en las 26 actividades a distancia.

Asimismo, de éste análisis se concluye que durante 2015 crecieron 214% las actividades de formación bajo la modalidad presencial en comparación con las desarrolladas por la Fiscalía General de Formación y Capacitación durante 2009, y que las inscripciones aumentaron 792% respecto a los últimos ocho años.

La presentación también reseña la actividad de la Escuela del Servicio de Justicia, creada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, conjuntamente con la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, mediante la Resolución Conjunta N°2/2013, para crear un espacio académico donde se brinden programas de formación y capacitación que satisfagan las demandas de la administración de Justicia.

Durante el primer semestre de 2016, 666 personas se inscribieron a los 19 cursos presenciales ofrecidos. De esa cifra, 356 personas aprobaron las diversas capacitaciones que versaron principalmente sobre cuestiones de género, ejecución de la pena y violencia institucional.

También se incluye en el informe un apartado que describe la labor del Programa de Formación Comunitaria en Derechos, creado a principios del año 2015, para contribuir a la consolidación de una sociedad justa, solidaria e igualitaria, trabajando sobre las problemáticas que afectan a grupos socialmente vulnerados, en miras a disminuir las desigualdades y asegurando un acceso efectivo al servicio de administración de Justicia. Al efecto, realizaron 20 talleres y encuentros en distintas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad, como así también realizaron columnas radiales e impulsan distintas iniciativas.

El informe destaca también los convenios celebrados con distintas universidades e instituciones académicas durante los primeros seis meses del año.