24 de junio de 2024
24 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad de la RECAMPI
La Dirección de Capacitación participó del I Seminario Internacional sobre Experiencias de Capacitación a Fiscales en Iberoamérica
La Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano, que integra la República Argentina, se reunió en Ecuador para intercambiar experiencias y reflexiones en cuanto a programas de formación.

Magistrados y funcionarios de la Red de Capacitación de los Ministerios Públicos de Iberoamérica (RECAMPI) participaron entre el 21 y 23 de septiembre pasado en Ecuador del “Primer seminario internacional de experiencias en capacitación a fiscales”. El evento permitió compartir experiencias y reflexiones en cuanto a programas de formación y capacitación a fiscales en Iberoamérica. Daniel Schurjin Almenar y Nadia Espina, titulares de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF (DGCyE), fueron los representantes de Argentina en la jornada internacional realizada en la ciudad de Quito.

Con la apertura a cargo del fiscal general del país anfitrión, Galo Chiriboga Zambrano, se inauguró el seminario que además contó con la participación de los  titulares de los centros de capacitación de Venezuela, España y Ecuador.

En ese marco, el titular de la Fiscalía General ecuatoriana formuló una propuesta relacionada con la necesidad de conjugar los objetivos de capacitación entre los países iberoamericanos para combatir el crimen organizado.

“El eje de la capacitación debe tener una perspectiva internacional para combatir al crimen transnacional organizado y así entregar las capacidades técnicas a los operadores de justicia con el fin de enfrentar las estructuras criminales”, dijo Chiriboga Zambrano.

Por su parte, el presidente de la RECAMPI y director del Centro de Estudios Jurídicos del Misterio de Justicia de España, Antonio Zárate Conde, manifestó que la capacitación a los fiscales entrega garantías para una justicia de calidad y la prestación de un buen servicio público.

“La capacitación continua es un objetivo prioritario durante la vida profesional de un fiscal y hemos dado especial importancia al periodo de formación inicial y también continua para su buen desempeño”, concluyó Zárate Conde.

La RECAMPI es una red de capacitación que pretende estimular y fortalecer la comunicación e interrelación entre sus miembros, mediante la prestación de sus servicios en forma sistemática, coordinada, eficiente, accesible y confiable.

Su estatuto establece como misión “formular, coordinar y ejecutar programas de capacitación” a fin de mejorar sus niveles de competencia y puedan desarrollar con eficacia sus atribuciones y responsabilidades, lo que puede contribuir a su profesionalización, permanencia y promoción dentro de la carrera de los magistrados.

Exposición argentina

Schurjin y Espina fueron oradores en la primera jornada del seminario ecuatoriano y expusieron sobre la experiencia del MPF. Schurjin relató los lineamientos generales de la Dirección que conduce: la misión, funciones y objetivos en materia de capacitación del Ministerio Público Fiscal. En tal sentido, señaló que el objetivo del área es “planificar y ejecutar procesos de capacitación que respondan a las estrategias, objetivos y metas institucionales del organismo”.

El propósito, agregó, es “incrementar la capacitación de los integrantes del MPF mediante una nueva política de formación integral orientada a optimizar y modernizar el perfil profesional requerido para el ejercicio de la función pública”.

Finalmente, destacó como funciones primordiales la necesidad de implementar modelos y estrategias de capacitación para mejorar la labor del fiscal y su equipo de trabajo; celebrar convenios con otros organismos públicos e instituciones; articular su actuación con otras escuelas, y elaborar diagnósticos sobre las necesidades de capacitación, especialización y actualización.

Por su parte, Espina disertó sobre el rol de la DGCyE en el proceso de reforma procesal penal.

“La transformación del modelo de persecución penal pública supone un desafío para los actores que intervienen en el proceso, particularmente para los integrantes del MPF”, dijo Espina, y aclaró que “se requiere de procesos de capacitación específicos para poder migrar exitosamente la dinámica del procedimiento actual a un modelo de corte acusatorio y adversarial”.

En este sentido, analizó la metodología empleada en las distintas capacitaciones ofrecidas a magistrados, funcionarios y empleados durante los últimos años.

Espina mencionó, además, que entre 2015 y 2016 se realizaron 74 actividades sobre el nuevo sistema de enjuiciamiento penal y se inscribieron alrededor de 3.600 personas.

Por último, repasó los resultados parciales del año y efectuó una comparación en relación a ciclos anteriores: en lo que va del 2016, dijo, 8.160 personas se inscribieron en las 221 actividades ofrecidas.

Otras actividades

En el marco del seminario, los funcionarios visitaron junto al fiscal general de Ecuador el mural denominado “Grito de la Memoria”, una invitación al recuerdo y la reflexión sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Sudamérica. Para finalizar, realizaron un recorrido por la Unidad de Flagrancia de Quito.