28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Certificada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Ley Yolanda: comienzan los cursos de capacitación obligatoria en ambiente para las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal
Se brindan de forma asincrónica y autogestionada a través de la nueva plataforma de Webcampus del MPF. Su objetivo es ofrecer un espacio interdisciplinario de formación integral en la materia con perspectiva de desarrollo sostenible.   

A partir de este mes comenzará a brindarse el curso Módulo Introductorio en Capacitación Ambiental perteneciente al “Programa de Capacitación en Ambiente. La actuación del MPFN desde la perspectiva del acceso a la justicia ambiental y su política criminal –Ley Nº 27592–”, aprobado por la Resolución PGN Nº 80/22. Esta  capacitación, que se brindará de forma asincrónica y autogestionada a través de la nueva plataforma de Webcampus del MPF, tiene por finalidad ofrecer un espacio interdisciplinario de formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible.

El programa de capacitación en su conjunto fue diseñado por la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de la fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, Mary Beloff. El 2 de enero pasado obtuvo la certificación de calidad prevista en la ley “Yolanda” (Ley Nº 27.593), otorgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación como autoridad de aplicación de la ley.

La DGCE informó que la capacitación se enmarca en una agenda más amplia e interdisciplinaria de formación en la temática, con antecedentes previos contemplados en el marco del Plan Estratégico de Capacitación –aprobado por Resolución PGN N° 52/18–, como las jornadas sobre “La problemática de los agroquímicos y su incidencia en la salud de la población expuesta y el medio ambiente” y “El Acuerdo de Escazú y su impacto en la litigación fiscal. La experiencia española con el Convenio de Aahrus”, entre los más recientes.

Tras la aprobación de la Ley “Yolanda” en noviembre de 2020, la DGCE se abocó al diseño de una propuesta de capacitación en ambiente con carácter obligatorio para para quienes integran el Ministerio Público Fiscal de la Nación. En el armado de la propuesta tuvo especialmente en cuenta:

a) el conjunto de la normativa y jurisprudencia internacional y nacional, así como las resoluciones de la Procuración General de la Nación relativas a la temática;

b) las capacitaciones que desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación se desarrollaron directa e indirectamente relacionadas con la temática ambiental;

c) los lineamientos generales para la capacitación en ambiente dispuestos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y d) las experiencias de otras instituciones como el Instituto Nacional de la Administración Pública y otros organismos públicos nacionales y universidades.

La DGCE elaboró esta capacitación como parte del nivel de formación continua dentro del Plan Estratégico de Capacitación. De este modo, a lo largo del ciclo académico comenzará a ofrecerse de manera regular, junto con la oferta anual de cursos y jornadas. Esta capacitación, asimismo, será ofrecida a los centros de formación de los poderes judiciales y ministerios públicos provinciales a través del Programa de Capacitación Provincial (PCP).