23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizados por la Dirección General de Capacitación y Escuela
Más de 3600 personas se capacitaron hasta ahora durante el aislamiento con los cursos a distancia dictados por el MPF
Se trata tanto de clases vinculadas a temas de coyuntura como del Programa de Capacitación Provincial (PCP), aprobado el año pasado y dirigido a agentes de los ministerios públicos y poderes judiciales de Tucumán, Corrientes y Misiones. Muchos otros volvieron a ser ofrecidos y están en proceso de inscripción.

En el contexto actual ocasionado por la pandemia, la Dirección General de Capacitación y Escuela a cargo de la Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios continuó con el dictado de los cursos de capacitación bajo la modalidad a distancia.

En este sentido, a partir de la disposición del aislamiento se han brindado trece cursos virtuales bajo el formato tradicional de clases asincrónicas con un total de 2.476 inscriptos -además de ocho cursos próximos a publicarse en este mes-; y por primera vez se llevaron adelante capacitaciones bajo el formato de videoconferencias sincrónicas a través del uso de plataformas digitales. Hasta el momento se han realizado con éxito diez actividades bajo esta modalidad (con una participación de más de 700 inscriptos) y otras cuatreo ya se encuentran planificadas y próximas a llevarse a cabo. En estas capacitaciones se ha procurado incorporar contenidos innovadores acordes con la coyuntura, a saber: “Ciberdelitos en tiempos de COVID-19”, “Cuestiones prácticas de la actuación del MPF por infracciones al ASPO”, “El trabajo de una fiscalía en tiempos de pandemia”, “Cuestiones prácticas del sistema acusatorio durante el COVID-19”, “Convenios de la OIT en casos de crisis del empleador. Salarios y créditos fiscales” y “Experiencias prácticas del MPF ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional durante el COVID-19”. También se ha vuelto a publicar la oferta de los cursos exclusivos y obligatorios para el personal del MPF en el marco del Programa “Ley Micaela”.

Asimismo, se continuó con  el dictado de los cursos integrantes del Programa de Capacitación Provincial (PCP) —aprobado por la Res. PGN nº 19/19, en el marco del Plan Estratégico de la DGCE del Ministerio Público Fiscal de la Nación— previstos para el primer semestre del ciclo 2020.La planificación de los cursos se realizó por regiones a fin de poder compatibilizar esta oferta con el incremento sostenido de la demanda actual de capacitación del propio MPFN. En este marco, se han dictado ya cuatro cursos del PCP, en los cuales participaron más de 450 agentes pertenecientes a los ministerios públicos fiscales y los poderes judiciales de las provincias de Tucumán, Corrientes y Misiones. Además, actualmente están en proceso de inscripción otras dos actividades que se llevarán adelante en este mes de mayo y que se extenderán a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco.

Los cursos ofrecidos abordan diversos contenidos de las áreas del MPFN y se encuentran vinculados con  la teoría y la práctica de los actos administrativos, el rol del Ministerio Público Fiscal en los procesos de consumo, la planificación estratégica del proceso penal, los conocimientos introductorios sobre los procesos complejos; además de incorporarse los cursos del Programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres “Ley Micaela” (aprobado por la Res. PGN nº 66/19). En este marco, se ha ofrecido el curso “La investigación penal desde una perspectiva de género”.

Las capacitaciones brindadas dentro del Programa han contribuido a incrementar la oferta académica a distancia de los centros de formación de los organismos provinciales. Por ese motivo, los cupos por curso se fijaron en un tope promedio de 100 vacantes por actividad.

Sin perjuicio de las limitaciones propias vinculadas con el manejo del sistema fuera del entorno de las oficinas de la DGCE -relacionadas con el procesamiento de las inscripciones, la administración y la asistencia en línea de los cursos - y del uso de recursos informáticos hogareños, en el marco del plan de contingencia dispuesto, la DGCE destacó que gracias al esfuerzo y el compromiso de las y los fiscales que se han desempeñado como docentes todas las capacitaciones se dictaron con éxito.