La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación organizó el miércoles pasado por la tarde una reunión de trabajo en modalidad remota, vía la aplicación Zoom, con el objetivo de intercambiar experiencias con relación a prácticas, formas de comunicación y dinámicas propias del proceso penal entre las fiscalías del Distrito Mendoza y la Aduana en el marco del sistema acusatorio, que hoy entra en vigencia en esa jurisdicción.
La jornada estuvo a cargo del titular de la Sede Descentralizada de Tartagal, el fiscal federal Marcos Romero, y de los funcionarios de la UNISA Gustavo Plat y Manuel Rogiano.
La actividad contó con la participación de las y los fiscales federales María Gloria André, María Alejandra Obregón, Francisco Maldonado y Federico Baquioni; de la encargada del área de capacitación de la Dirección General de Aduanas (DGA), Paula Ledesma; y de cincuenta funcionarios y funcionarias de la Aduana y del Ministerio Público Fiscal del distrito Mendoza.
En la actividad se abordó el modo de presentar la información, la forma en que se debe registrar un procedimiento, la preparación de las declaraciones para las audiencias orales y los desafíos que exigen los nuevos plazos establecidos en el Código Procesal Penal Federal.
La jornada se enmarcó en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN 14/24, en función de los objetivos generales de la UNISA, trazados en la Resolución PGN 16/18.