19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mejores herramientas para la capacitación
Nuevo entorno educativo virtual para los integrantes del MPF
La Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF (DGCyE) rediseñó la plataforma de educación a distancia para llevar a todo el país múltiples cursos de formación y actualización en distintas áreas vinculadas con el derecho y el servicio de justicia.

La renovación de esta herramienta de capacitación es el resultado de varios meses de labor de un equipo interdisciplinario, formado por personal de distintas áreas de la Procuración General de la Nación.

El webcampus del Ministerio Público Fiscal se halla actualmente implementado mediante Moodle, una aplicación de acceso libre y gratuito, utilizada mundialmente por universidades, centros de formación y organismos del sector público y privado. Parte de la innovación introducida consistió en migrar hacia la versión estable más moderna de dicho sistema, conocida como 3.1.0.

En pos de generar un entorno de enseñanza-aprendizaje virtual más robusto, flexible y con mejores prestaciones, los principales cambios incluyen un mantenimiento sostenido y mayor fluidez en el envío y corrección de tareas calificables. Asimismo, la incorporación de la descarga masiva de tareas del estudiante y mejoras en el empleo de foros y en el etiquetado y edición de cursos.

Un aspecto importante de la plataforma es su renovada estética, más intuitiva y amigable para los usuarios. Permite que la presentación de contenidos educativos sea más dinámica y facilita el uso de los recursos pedagógicos, propiciando así las condiciones para poder incluir más y mejores herramientas de estudio.

Nuevo proceso de inscripción y más vacantes

Entre los cambios realizados se implementó, además, un sistema que permitirá ampliar los plazos de inscripción y que otorgará mayores vacantes para los cursos a distancia.

De acuerdo al número de interesados y a la disponibilidad del equipo docente a cargo de cada actividad, se dividirá a los inscriptos en diferentes comisiones, quienes  así podrán acceder a la capacitación elegida.

La iniciativa surgió como refuerzo frente al compromiso de llegar con instancias de formación de calidad a los magistrados, funcionarios y empleados del MPF que se desempeñan en las provincias; quienes son los destinatarios —prácticamente exclusivos— de los contenidos que circulan mediante el webcampus institucional.