20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron más de 60 integrantes de fuerzas de seguridad de Salta y Jujuy.
Salta: capacitaron a integrantes de fuerzas de seguridad federales en la investigación del narcotráfico en el marco del sistema acusatorio
La actividad se llevó a cabo entre el martes y el viernes pasado. El acto de clausura estuvo a cargo del Secretario de Coordinación Institucional Juan Olima Espel y del asesor especialista en Criminalidad Organizada del INL, de la Embajada de los Estados Unidos, Jérémie Swinnen.

En el marco del proyecto Fortalecimiento de la transición al sistema judicial oral acusatorio mediante el aumento de las capacidades de las instituciones federales y provinciales para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico ilícito de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional, se llevó a cabo entre martes y viernes pasado en Salta una formación básica y especializada para integrantes de fuerzas federales de seguridad sobre la investigación de delitos asociados y conexos al tráfico ilícito de drogas.

En el acto de cierre, que se llevó a cabo el viernes, participaron el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General, Juan Manuel Olima Espel, y el asesor especialista en Criminalidad Organizada del INL, de la Embajada de los Estados Unidos, Jérémie Swinnen, quienes agradecieron a los y las asistentes por la participación y coincidieron en la importancia de estas jornadas para formar redes de confianza entre todos los actores de la investigación.

El proyecto de formación es impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL), en coordinación con el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) -a cargo de de Olima Espel y Juan Manuel Casanovas- y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR),  a cargo del fiscal federal Diego Iglesias. La actividad estuvo dirigida al personal de la Gendarmería Nacional, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Policía Federal y de la Prefectura Naval de las provincias de Salta y Jujuy.

En la primera jornada, realizada el martes 31 de mayo, el fiscal nacional en lo criminal y correccional Marcelo Solimine y las intrantes del equipo técnico de la UNISA, Marisa Tarantino y Carla Di Gangi, expusieron sobre la nueva relación entre el MPF y las fuerzas de seguridad según los principios del sistema acusatorio, las directivas generales de la Procuración General de la Nación, y el trabajo de investigación coordinado entre el MPF y los investigadores, especialmente sobre el rol de los y las fiscales, auxiliares fiscales, peritos y analistas del proceso.

El miércoles 1° de junio el fiscal federal especializado en ciberdelincuencia, Horacio Azzolin, disertó sobre cibercrimen y evidencia digital y sobre las entrevistas previas y preparación para el juicio e interrogatorios en el juicio oral. En la misma jornada el fiscal jefe de la Unidad Fiscal Jujuy, Federico Zurueta, y el fiscal subrogante de la misma unidad, Sebastián Jure, se refirieron a la persecución penal estratégica y a la elaboración y redacción de informes en la investigación.

En la tercera jornada, realizada el jueves 2, la auxiliar fiscal de la PROCUNAR Salta, Mariana Gamba, presentó casos exitosos contra la narcocriminalidad, junto al auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier, quien expuso sobre el marco normativo, drogas ilícitas, asociación ilícita, lavado de activos y corrupción. Asimismo, expositores y expositoras internacionales expusieron experiencias en el sistema acusatorio. La asesora en persecución patrimonial de la UNODC, Nataly Méndez, estuvo a cargo de un taller sobre técnicas de entrevistas.

En la última jornada, el viernes 3 de junio, el fiscal federal Ricardo Toranzos y el auxiliar fiscal Facundo Mirabella, del Área de Investigación y Litigación de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, junto con el oficial principal de la PSA, Rubén Rolando Herrera, abordaron las técnicas especiales de investigación y se refirieron a los retos jurídicos y operativos del sistema acusatorio.

En el cierre de la actividad, la coordinadora de drogas y rentas ilícitas de la UNODC, Andrea Agudelo, y el secretario letrado de la Procuración General de la Nación, Luis Arocena, expusieron sobre la consecuencia patrimonial de la actividades ilícitas. A su término se llevó a cabo un taller práctico de planeación de la investigación a cargo de los equipos técnicos de la UNODC y de UNISA y con la participación especial del fiscal Toranzos.