26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal y el Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores
Se realizó la capacitación sobre unificación de procesos colectivos
Gabriela Boquin, fiscal general ante la Cámara Comercial y titular del Programa destacó la importancia práctica de las acordadas dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de procesos colectivos iniciados en defensa de los derechos de consumidores y usuarios.

El Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores realizó un curso para el análisis y debate de la unificación de los procesos colectivos en atención a los pronunciamientos que ha venido dictando el máximo tribunal de la Nación, como también en relación a la operatividad del Registro Público de Procesos Colectivos y a la acordada 12/16 que regula ciertos aspectos procesales sobre la materia.

La fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, junto a parte del equipo que integra el Programa a su cargo, expuso sobre los aspectos generales que alcanzan a la temática. Al respecto, identificaron las problemáticas actuales que la unificación evidencia en la práctica cotidiana, los presupuestos de admisibilidad que la Corte Nacional ha fijado para la procedencia de dicha unificación, como así también las pautas que los jueces deberán cumplir en cada causa para analizar la viabilidad del nuevo “instituto procesal” y que fueron reiterados en el conocido fallo “CEPIS”, que declara la nulidad del incremento tarifario del gas y ordena la celebración de la audiencia pública.

Dicha exposición sirvió de disparador para la realización de un debate entre todos los asistentes, y en particular con los representantes de las asociaciones de consumidores que brindaron su punto de vista sobre el tema. Todos coincidieron en las dificultades existentes, especialmente en el fuero comercial, en la tramitación de las acciones colectivas, la operatividad del Registro Público de Procesos Colectivos creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la unificación de causas. Asimismo, destacaron la importancia de este tipo de procesos en la materialización masiva de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

Desde el Ministerio Público Fiscal se recalcó sobre la necesidad de buscar soluciones interpretativas y operativas, por parte de todos los operadores del derecho, superadoras del estado de situación actual que permitan el debido cumplimiento de las previsiones dispuestas por el Máximo Tribunal y la continuidad de los procesos colectivos que se encuentran en trámite. Por último, se sugirió realizar un seguimiento de la temática a fin de evaluar su eficacia y convocar nuevos encuentros para analizar desde diferentes perspectivas la aplicación práctica de la unificación.