18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia recomienda extremar los recaudos
Advierten sobre el aumento de estafas con falsas ofertas de alquileres temporarios para el verano
En las últimas semanas se detectó un incremento en los reportes por casos donde se ofrecen alquileres temporarios o vacacionales de departamentos y casas que no existen o que son ofrecidas por personas sin relación con la propiedad. Recomendaciones para prevenirlo.

En las últimas semanas, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, detectó un incremento en los reportes por falsas ofertas de alquileres temporarios o estacionales, a través de plataformas digitales informales como el MarketPlace de Facebook.

Se trata de casos en los que las víctimas depositaron dinero para el alquiler de una propiedad para vacacionar, que en realidad es ofrecida por personas que no son sus dueños reales o directamente no existe. En ocasiones utilizan fotografías de lugares reales, pero sin que se pueda verificar que la persona oferente tenga potestad para ello.

A fin de prevenir este tipo de estafas, la UFECI recomienda evitar la contratación de propiedades a través de este tipo de contactos informales, donde no hay intermediarios profesionales como pueden ser agentes de bienes raíces o inmobiliarias. En caso de que se decida contratar por plataformas virtuales y antes de efectuar cualquier tipo de depósito dinerario, se sugiere verificar por otros medios que la persona que ofrece la vivienda sea su verdadero dueño y que la propiedad exista.

Dónde denunciar

En caso de resultar víctima, este tipo de hechos pueden denunciarse en cualquier comisaría o fiscalía más cercana al domicilio. Asimismo, en caso de dudas, puede contactarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), telefónicamente al (011) 5071-0040, por correo electrónico a denunciasufeci@mpf.gov.ar, o concurrir a su sede ubicada en la calle Sarmiento 663, 6° Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.