26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La jornada se desarrolló en el salón Nelly Ortíz de la PGN
Comenzó el curso sobre teoría y práctica de la investigación del cibercrimen
La capacitación está destinada a empleados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal, del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad. En la primera jornada también participó la abogada y docente Nora Cherñavksy.

El miércoles 19 comenzó en el Salón Nelly Ortíz de la Procuración General de La Nación de Avenida de Mayo 760 la quinta edición del curso “Teoría y práctica de la investigación del cibercrimen”, dictado por el fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). En el primer encuentro también participó como disertante Nora Cherñavsky, abogada penalista y docente especializada en esta materia.

El curso está orientado a empleados y funcionarios tanto del Ministerio Público Fiscal, como también del Poder Judicial de la Nación y de las fuerzas de seguridad del Estado. Luego de detallar los modelos posibles de intervención de la UFECI y los recursos con los que cuenta la Unidad, Azzolin dimensionó el fenómeno de Internet en números, con tres billones y medio de usuarios en línea y donde se producen ochenta millones de hackeos automáticos por día y otros mil cuatrocientos ataques diarios dirigidos a usuarios. A la fecha, el cibercrimen en cualquiera de sus ramificaciones es uno de los fenómenos delictivos que más rápido creció.

El titular de UFECI también detalló cuál es el campo de acción al investigar este tipo de crímenes, ya que la tecnología puede ser tanto un fin como también medio para la comisión de delitos tradicionales. También detalló que la unidad fiscal a su cargo se desempeña tanto en asistencia técnica a fiscales, como a cargo de ciclos de capacitación y como vínculo en redes de cooperación internacional. El representante del Ministerio Público Fiscal también hizo un repaso de cómo se han ido incorporando nuevas prácticas con el paso del tiempo desde que el ciberdelito se volvió una modalidad cada vez más frecuente.

Luego de un intervalo, Nora Cherñavsky -del equipo de UFECI- hizo un repaso de cómo la jurisprudencia argentina debió adaptarse y modificarse conforme el desarrollo de los delitos informáticos. La abogada especializada en derecho penal remarcó cómo la doctrina debió aggiornarse a la tecnología a partir de que cierto tipo de crímenes no encajase en la escala penal. Mencionó también como antecedente el fallo “Parodi” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, relacionado con la circulación de pornografía infantil, que supo zanjar la discusión sobre la competencia o no del fuero federal ante estos casos.

En la segunda entrega del ciclo, estipulada para el miércoles 26, el curso contará con la presencia del politólogo especializado en políticas públicas de seguridad e integrante de la Unidad especializada Damián Neustadt y se abordarán los tópicos de fraude, cooperación internacional, pedidos de emergencia y solicitud de información a empresas privadas. En esa jornada también estará presente Christian Mansilla, coordinador de la Unidad. Para el segundo semestre, en tanto, se espera un nuevo curso dedicado a las criptomonedas.