24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia
Comenzó el curso sobre teoría y práctica de la investigación del cibercrimen
El ciclo, que tiene entre sus objetivos brindar herramientas para investigar eficazmente los delitos informáticos, está dirigido a todos los magistrados del Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial y fuerzas de seguridad.

Esta semana comenzó el curso “Teoría y práctica de la investigación del cibercrimen”, organizado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). En el primero de los cinco encuentros pautados durante septiembre y octubre, el fiscal Horacio Azzolin realizó una presentación del programa del ciclo e introdujo varias cuestiones y problemáticas referidas a este fenómeno delictivo y la manera en la que su unidad asiste y coopera con las investigaciones llevadas a cabo por las fiscalías.

En el auditorio del edificio de Humberto Primo 378, Azzolin presentó a los integrantes del equipo que coordina y detalló aspectos referidos a este tipo de delitos, que generan tres trillones anuales de dólares en ganancias para el crimen organizado. El titular de la UFECI detalló además que del año pasado a la fecha, se duplicaron las denuncias recibidas en su unidad fiscal relacionadas con este fenómeno, con el énfasis puesto en delitos tradicionales cometidos a través de internet, como lo son amenazas, extorsiones y estafas financieras.

El representante del Ministerio Público Fiscal también relató cómo la UFECI desarrolló un Protocolo de conservación de evidencia digital, surgido por la necesidad regional de encontrar una manera de validar este tipo de pruebas con un criterio unificado entre países para fortalecer la cooperación internacional en esta materia. En ese sentido, detalló que el principal inconveniente surgido en este aspecto no está relacionado con la conversación en sí, sino con el tratamiento que se le da a la prueba recolectada durante el período de instrucción y la carencia de recaudos necesarios para que tenga carácter de evidencia llegada la instancia de juicio.

El curso, está destinado a todos los funcionarios y magistrados del Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial y fuerzas policiales, y tiene entre sus objetivos brindar herramientas para investigar eficazmente los delitos informáticos. Su programa temático incluye un repaso de la legislación vigente en materia de este tipo de crímenes, (penal, procesal penal, normas de cooperación internacional); una aproximación a la ciberdelincuencia, con sus características y modalidades; el rol de la UFECI en el abordaje de este tipo de fenómenos, y conceptos, características y particularidades del tratamiento de la evidencia digital.