28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Unidad Fiscal se encuentra a disposición de quienes hayan sufrido un ataque de estas características
Comunicado y recomendaciones de la UFECI con motivo del ataque informático
Varias empresas privadas y organismos públicos de todo el mundo dieron cuenta de una masiva campaña de infección con ransomware de la familia WannaCry.

El ransonware es un tipo de software malicioso que, al infectar un equipo informático, encripta sus archivos haciendo que el usuario no pueda acceder a los mismos. Adicionalmente, para recuperar el control de la información, le solicita al usuario que pague un rescate, generalmente en criptomonedas como Bitcoin.

Si bien aún se está recolectando información acerca de lo sucedido, se ha conocido que este ataque ha afectado los sistemas de varios hospitales en Gran Bretaña y los equipos de una importante empresa de comunicaciones de España.

Al respecto, se hace saber que la UFECI se encuentra a disposición de quienes hayan sufrido un ataque de estas características, o lo sufra en el futuro para recibir su denuncia. Cualquier comisaría o fiscalía del país puede hacerlo también.

Además, la unidad se encuentra en contacto con autoridades policiales y judiciales de otros países del mundo para coordinar las acciones legales que sean necesarias

Más allá de eso, hacemos saber a la ciudadanía algunas medidas de seguridad pueden adoptarse para minimizar el riesgo de infección:

1.    No abra archivos -ni correos- que no haya solicitado o en los que no confía plenamente. Quite la opción de vista previa de su software cliente de correo electrónico.

2.    Mantenga actualizado su sistema operativo. Si el mismo ya no recibe actualizaciones de seguridad, cambie a uno más nuevo. Se puede configurar al sistema operativo para que se actualice automáticamente, cada vez que una actualización de seguridad es publicada.

3.    Tenga un software antivirus confiable siempre actualizado.

4.    Haga copia de seguridad de sus archivos importantes. Los sistemas operativos tienen la opción de ser programados para hacer copias de seguridad regulares y de forma automática a pendrives o discos externos. Conecte esas unidades de almacenamiento en el momento de hacer este proceso y manténgalos desconectados el resto del tiempo.