26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad se desarrolló de forma presencial en el auditorio de Sarmiento 663
Con representantes de Mercado Libre y Microsoft, la UFECI capacitó sobre teoría y práctica de la investigación del cibercrimen
La capacitación forma parte de la propuesta anual de la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal y estuvo destinada a empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, dictó anteayer la segunda entrega del curso de capacitación sobre “Teoría y práctica de la investigación del cibercrimen”. La capacitación, a cargo del auxiliar fiscal Christian Mansilla y de la secretaria adjunta Dominique Paz, fue destinada a empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as del Ministerio Público Fiscal y se desarrolló en el auditorio de la calle Sarmiento 663, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada estuvo organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, en el marco de su programación anual de cursos de capacitación, y contó también con la disertación de los representantes de Mercado Libre, Fabián Eduardo Sáenz y Juan Pablo Paredes, y el abogado Gustavo Bethular, que integra el estudio Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer, que asiste jurídicamente a Microsoft Corporation en la Argentina.

En la apertura, Paz destacó la utilidad de la información brindada por Mercado Libre en las investigaciones desarrolladas por la UFECI que, desde su creación en 2015, intervino en más de 3715 casos. Señaló asimismo que los datos brindados por la plataforma de e-commerce no se limitan a las investigaciones sobre fraudes, sino que, dado el gran caudal de información que la empresa resguarda, también ha colaborado en la búsqueda de prófugos y otros posibles involucrados en casos penales.

Por otro lado, Paz resaltó que, otro aspecto importante de la UFECI, es colaborar en la obtención de evidencia digital, mayormente datos que almacenan empresas nacionales e internacionales, y en su interpretación. Explicó que, de esta forma, la Unidad ha generado canales de comunicación con muchos de los representantes de estas empresas, lo que ha impactado en un perfeccionamiento sobre qué información se puede solicitar, cuándo y cómo, es decir, qué formalidades se deben cumplir para concretar la medida solicitada. La secretaria adjunta puntualizó que esta información es volcada en los instructivos que la UFECI elabora para facilitar el trabajo de las diversas dependencias del MPF, los cuales se mantienen actualizados frente a eventuales cambios de las políticas empresariales.

La jornada continuó con la exposición de Paredes, quien describió el funcionamiento de la plataforma de Mercado Libre y cómo se puede solicitar su colaboración. En tal sentido, destacó que la empresa cuenta con presencia en 17 países, que tienen sus diferentes casuísticas y economías y que su rol social resultaba cada vez más importante.

“Nuestra intención es investigar todos los casos de fraude, crear modelos para que el fraude no pueda operar en la plataforma y generar todas las medidas para ser proactivos y mitigarlo. Queremos incomodar al delito”, destacó. “Hoy en día las organizaciones son transnacionales y tienen un conocimiento amplio del ecosistema. Si no trabajamos juntos vamos a estar siempre corriendo atrás. Buscamos que nuestros modelos generen una mejor experiencia del usuario”, afirmó el especialista.

A su turno, Bethular repasó los marcos normativos que establecen la protección de los usuarios de Microsoft Corporation en relación con el derecho a la privacidad. En este sentido, se refirió a los derechos protegidos por la Constitución Nacional en el Artículo 18 y 19, el Código Civil y Comercial de la Nación y los tratados internacionales. Puntualizó también que los requerimientos de información a Microsoft “tienen que pasar por el tamiz de la investigación local para evaluar que no se estén afectando derechos de los usuarios de Microsoft”. Agregó que “solo bajo cierta interpretación, Microsoft -que está en Estados Unidos- considera que puede dar información respecto de las cuentas de sus usuarios, que también tiene protección legal allá, a organismos de otros países”.

Bethular también se refirió a los distintos canales propuestos por Microsoft para realizar los requerimientos de información, diferenciados según su urgencia. “Hay una petición que se puede realizar a la compañía que sirve para preservar el contenido. Es útil cuando no se puede acudir de manera urgente a toda la información que se necesita porque no están dados los elementos que la compañía entiende que deberían darse. Siempre y cuando, sea requerido por un fiscal o un juez”.

El ciclo continuará el próximo martes 25 de octubre, con una capacitación teórico-práctica sobre pedidos a empresas radicadas en el extranjero, como Meta Platforms, Google y Microsoft, entre otras.