16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A siete años de la sanción de la ley que introdujo el delito en el Código Penal
Recomendaciones de la UFECI en el marco de la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming
La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen promueve la preservación de la evidencia y comunica las formas en que cada persona puede resguardar las pruebas del acoso en las redes sociales. Solicita no comunicarse con el agresor, no hacer público lo sucedido y denunciar de forma inmediata. La línea telefónica 137 está disponible para asesoramiento.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) participa de la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming, anglicismo con el que se conoce al acoso sexual cibernético de adultos a niños.

El titular de la UFECI, Horacio Azzolín, fue convocado por el Ministerio de Educación de la Nación a intervenir en el marco de la campaña que se lanzó el viernes 13, Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, a 7 años de la sanción de la ley que introdujo el delito en el Código Penal.

La campaña tiene como lema “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en internet. Hablá en familia sobre el Grooming” y tiene como objetivo concientizar sobre este tipo de delito y brindar recursos para prevenir y denunciar.

En 2013 la sanción de la ley 26.904 incorporó la actual redacción del artículo 131 del Código Penal, que establece la sanción para este delito: “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

¿Qué hacer frente al grooming?

La UFECI recomienda que, ante un caso de grooming, no se debe interactuar con el agresor y derivar la situación a especilistas. El organismo del MPF subrayó la importancia de:

  • No borrar las conversaciones, que serán necesarias para presentarlas como evidencia en el futuro,
  • No hacer público lo sucedido, para no poner de sobre aviso al agresor
  • Dirigirte a la comisaría más cercana a radicar tu denuncia.

Si la víctima intercambió mensajes por redes sociales, se puede ganar tiempo generando un archivo de la evidencia, en los siguientes enlances:

Otras plataformas populares, como Tik Tok, ofrecen tambíen esta posibilidad en su configuración.

Para obtener más información sobre el grooming y orientación para la víctima está disponible la línea teléfonica gratuita 137.