La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, detectó en las últimas semanas una serie de maniobras de fraude relacionadas a sitios web que utilizan el logo de la empresa Sodimac, a los cuales las potenciales víctimas son derivadas desde publicidades que circulan en las redes sociales Facebook e Instagram.
Las publicaciones en esas redes remiten a diferentes sitios web donde se ofrecen a la venta diversos productos a precios muy bajos y con envío gratis. Los sitios están preparados para recibir pagos con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria a través de la plataforma “D-Local”.
El sistema funciona de forma similar al de sitios de operaciones de compraventa por Internet: una vez abonado el producto, las víctimas reciben un correo electrónico en el cual se les confirma la compra, se detalla el pago, y se indican el método de envío y la dirección de entrega. Sin embargo, jamás reciben el producto.
Ante la proliferación de este tipo de maniobras, que pueden incluir los logos y nombres de otras firmas comerciales, la UFECI formula las siguientes recomendaciones para extremar los recaudos en operaciones de compra por Internet: