20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La oficina especializada emitió recomendaciones para no caer en el engaño y para denunciarlo
La UFECI advierte sobre fraudes con falsas publicidades de Sodimac en Instagram y Facebook
Las víctimas son captadas mediante publicidades que circulan en esas redes sociales, que remiten a sitios web que simulan pertenecer a la empresa Sodimac, donde se ofrecen productos a precios irrisorios. En esas plataformas las personas abonan pero jamás reciben aquello por lo que pagaron.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, detectó en las últimas semanas una serie de maniobras de fraude relacionadas a sitios web que utilizan el logo de la empresa Sodimac, a los cuales las potenciales víctimas son derivadas desde publicidades que circulan en las redes sociales Facebook e Instagram.

Las publicaciones en esas redes remiten a diferentes sitios web donde se ofrecen a la venta diversos productos a precios muy bajos y con envío gratis. Los sitios están preparados para recibir pagos con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria a través de la plataforma “D-Local”.

El sistema funciona de forma similar al de sitios de operaciones de compraventa por Internet: una vez abonado el producto, las víctimas reciben un correo electrónico en el cual se les confirma la compra, se detalla el pago, y se indican el método de envío y la dirección de entrega. Sin embargo, jamás reciben el producto.

Ante la proliferación de este tipo de maniobras, que pueden incluir los logos y nombres de otras firmas comerciales, la UFECI formula las siguientes recomendaciones para extremar los recaudos en operaciones de compra por Internet:

  • Evitá ingresar en los enlaces de publicidades y anuncios de sitios que parezcan legítimos y contengan ofertas a precios irrisorios.
  • Accedé a los sitios oficiales de los anunciantes tipeando la dirección directamente en los navegadores.
  • Antes de concretar la operación, buscá en internet a través de foros opiniones de otros usuarios para confirmar si existen denuncias sobre esos perfiles de redes sociales y/o sitios web.
  • Si tenés alguna duda, contactate con el comercio antes de hacer la compra.
  • Observá los precios corrientes de los productos o servicios ofrecidos.
  • Controlá regularmente los movimientos de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
  • Si fuiste víctima de este tipo de maniobras, guardá capturas de pantallas, los datos del pago realizado y los mensajes y/o correos electrónicos que se hayan intercambiado. Con esa información, se puede realizar la denuncia en la comisaría más cercana. En paralelo, se puede denunciar también en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a través del correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar