29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Ayer por la tarde en el Centro Cultural de la Ciencia
La UFECI participó de la Tercera Semana de la Ciudadanía y Alfabetización Digital
Horacio Azzolin presentó un nuevo portal de ayuda en internet en un evento organizado por la ONG Chicos.net destinado a promover el derecho a un uso seguro, responsable y significativo de los diferentes dispositivos tecnológicos de niños, niñas y adolescentes.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) participó de la Tercera Semana de la Ciudadanía y Alfabetización Digital, realizada en el Centro Cultural de la Ciencia por la organización civil sin fines de lucro Chicos.net. En el encuentro, destinado a promover el derecho a un uso seguro, responsable y significativo de los diferentes dispositivos tecnológicos de niños, niñas y adolescentes, el titular de la UFECI, Horacio Azzolín, presentó un portal de ayuda online destinado a orientar a las personas que hayan tenido problemas en línea y no sepan a quién o a dónde recurrir.

El Portal de Ayuda en Internet (PAYI) es una iniciativa de la UFECI orientada a tres segmentos etarios distintos, con contenidos diferenciados para cada uno de los grupos: menores de 13 años, jóvenes de entre 13 y 18, y mayores de 18. A través de una serie de preguntas, el portal guía al interesado hacia la mejor forma de respuesta, junto con los canales de contacto para los organismos más cercanos a los que pueda acudir. El sitio también contará con material de difusión a disponibilidad de los usuarios, y un formulario web para tramitar denuncias.

En su presentación ante representantes de las fuerzas de seguridad, de otros organismos estatales y de organizaciones de la sociedad civil, Azzolín remarcó que el PAYI “nos va a permitir además medir cuáles son las necesidades de los usuarios, para poder preparar de esa forma materiales específicos en base a sus necesidades, y no sólo en lo que nosotros pensamos que hace falta”.

“La idea de este portal surgió de ver que la gente no sabía qué hacer ante determinados problemas que tenía en internet, no podía diferenciar qué situaciones eran delito y cuáles no, y tampoco sabía donde poder recurrir si querían realizar una denuncia”, continuó.  En ese sentido, destacó el trabajo realizado junto con otros actores que trabajan las mismas temáticas: “Como nosotros promovemos el acceso a la justicia como parte de nuestra misión institucional, nos pareció importante que la iniciativa salga del MPF, pero reuniendo otras iniciativas estatales y privadas que tocan temas similares. Queremos que el portal sea un espacio para todos los actores”.