24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad se desarrolló de forma presencial en el auditorio de Sarmiento 663
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia capacitó sobre proveedores de criptoactivos
La capacitación fue la segunda de una serie de tres encuentros organizados por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. Participaron representantes de Satoshi Tango, Bitex, Binance y Lemon Cash.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del Fiscal General Horacio Azzolin, dictó anteayer la segunda entrega del curso de capacitación sobre Teoría y práctica de la investigación del cibercrimen: Criptoactivos II: proveedores de servicios. La capacitación estuvo coordinada por el Subsecretario Administrativo de la UFECI, Matías Grondona, y fue destinada a empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as del Ministerio Público Fiscal, del Poder Judicial y de Fuerzas de Seguridad.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la calle Sarmiento 663, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, en el marco de su programación anual de cursos de capacitación, y contó también con la disertación de representantes de diferentes proveedoras de servicio exchange: por Satoshi Tango, Jonathan Bensousan; por Bitex, Eugenia Ochoa; por Binance, Florencia Rampi; y por Lemon Cash, Julian Langevin.

La jornada se desarrolló con la exposición de cada uno de los representantes de estas empresas, quienes describieron el funcionamiento de las plataformas y cómo se puede solicitar su colaboración. En tal sentido, destacaron cual es la información que almacenan de sus clientes, como también qué información brindan al Poder Judicial y cómo lo hacen. Estas cuatro empresas, explicó Grondona, “no fueron elegidas al azar sino que colaboran activamente en las investigaciones y constantemente ven la manera de ayudar para que este ecosistema sea más transparente”.

El funcionario explicó que, de esta forma, la UFECI ha generado canales de comunicación con muchos de los representantes de estas y otras compañías que brindan servicios similares, locales e internacionales, lo que ha impactado en un perfeccionamiento sobre qué información se le puede solicitar a cada una y qué formalidades se deben cumplir para concretar la medida solicitada.

El ciclo continuará el próximo martes con una capacitación práctica sobre criptoactivos y las herramientas para la investigación, que estará a cargo del fiscal Azzolin, quien contará con la colaboración de Matías Grondona y Antonio Maza, experto en análisis forense y miembro del Equipo Técnico de la UFECI.