25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad se desarrolló de forma presencial en el auditorio de Sarmiento 663
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia capacitó sobre solicitudes a empresas radicadas en el extranjero
La capacitación fue la última entrega del curso “Teoría y práctica de la investigación del cibercrimen”.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolín, junto a la secretaria adjunta Dominique Paz, dictaron la última entrega del curso “Teoría y práctica de la investigación del cibercrimen”, que abordó aspectos de la cooperación internacional y la solicitud de pedidos de información a empresas radicadas en el extranjero. La actividad se desarrolló el 29 de noviembre pasado, en el auditorio de la calle Sarmiento 663, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jornada fue organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE) del MPF, y estuvo destinada a empleadas/os, funcionarias/os y magistradas/os del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial de la Nación.

El encuentro se estructuró como una clase teórico-práctica. En dicho contexto, se invitó a las personas que quisieran concurrir antes, para que fueran asesoradas respecto de cómo abrir cuentas en las plataformas que las empresas Meta Platforms Inc. (Facebook e Instagram), WhatsApp LLC, Microsoft Co. y Google LLC tienen; y a través de las cuales las y los investigadores extranjeros pueden pedidos de preservación y/o revelación de información.

En la apertura, Azzolín y Paz explicaron cómo abordar una red social o plataforma radicada en el extranjero. Así, sugirieron leer siempre los “Términos y condiciones” de la empresa, pues de allí puede obtenerse su razón social, jurisdicción y datos de contacto de sus representantes. También recomendaron consultar las políticas de privacidad, que usualmente definen qué tipo de información resguardan de los usuarios, por cuánto tiempo lo hacen y qué se les puede solicitar. En estos documentos suelen encontrarse los identificadores válidos de la cuenta (correo electrónico, @nombredeusuario, teléfono, URL, etc.), que varían según cada plataforma.

Además, destacaron que muchas empresas cuentan con una “Guía para las fuerzas de seguridad” en las que brindan información a agencias investigativas sobre qué información debe contener un pedido y cómo diligenciarlo correctamente (portal, correo electrónico, etc.). Asimismo, le recomendaron a las y los investigadores, la creación de cuentas en las distintas plataformas o redes de interés, para que vean cómo funcionan y cómo los usuarios pueden descargarse su propia información.

Durante su exposición, Azzolín también aconsejó que, al abordar un caso o tomar una declaración de la que surja una plataforma o red social que los investigadores desconozcan, se comuniquen con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia para asesorarse, previo a tomar alguna medida.

En particular, los expositores hicieron hincapié en las clases de información que pueden requerirse a las empresas en el exterior (información básica del suscriptor, transaccional y de contenido) y cómo solicitarlas. Dicha información surge de la “Guía de Buenas Prácticas para obtener evidencia electrónica en el extranjero”, elaborada por la Unidad Especializada junto con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, en la que también se desarrollan canales alternativos para la preservación (Red 24/7 de crímenes de alta tecnología del G7) y obtención de ciertos datos (Interpol, Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)).

Luego, explicaron paso a paso cómo solicitar la preservación de cuentas de Facebook, Instagram, WhatsApp y servicios brindados por Google, y cómo pedir la extensión de esa medida. También expusieron sobre cómo diligenciar pedidos de información básica del suscriptor. Para ello, se mostraron los instructivos y videos que están disponibles en el micrositio de Ciberdelincuencia, que la UFECI tiene dentro de la intranet del MPF.

Por último, el fiscal general Azzolín recordó que el personal de la Unidad Especializada está siempre disponible para asesorar sobre estas temáticas y sobre toda aquella inquietud que verse sobre cuestiones propias de la UFECI.

Así, dieron por finalizada la serie de capacitaciones que la UFECI brinda anualmente con el propósito de brindar a las y los operadores judiciales herramientas útiles para sus casos. Para el año 2022, la Unidad Especializada trabajó con dos ejes principales: pedidos a empresas nacionales y extranjeras, e investigaciones que involucran criptoactivos.