19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal n°2 con la colaboración de la UFECI
Santa Fe: Confirmaron el procesamiento del acusado por el ataque informático al diario "El Litoral"
El hecho tuvo lugar el 27 de marzo del corriente año. Tal como había sido requerido por el MPF, la sala “B” de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento de Emanuel Vélez Cheratto por los delitos de impedir o estorbar la libre circulación de un periódico en concurso ideal con el acceso indebido a un sistema informático y amenazas coactivas, y convirtió la detención del imputado en prisión preventiva.

El día 27 de marzo del corriente año se produjo un ataque informático al sitio web del diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe. Su página principal fue reemplazada durante varias horas por un mensaje relativo a publicaciones de ese medio de comunicación y a opiniones vertidas por una fiscal  del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, para luego re direccionar a una página pornográfica.  Este tipo de ataques se conoce como "defacement".

A raíz de este hecho se inició una investigación preliminar que llevó adelante la Fiscalía Federal N° 2  de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez, con la asistencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolin.

En el marco de la pesquisa se detectó que el ataque fue posible por la introducción de un software malicioso (malware) que generó el redireccionamiento.

Para asegurar la prueba, la fiscalía solicitó a la UFECI la preservación de ciertos registros informáticos alojados en proveedores de Estados Unidos, concretamente las direcciones IP desde las cuales se materializó el ataque. Para materializar el pedido se utilizó la red G7 de crímenes de alta tecnología (G7 24/7 Network of High Tech Crime). Sugirió además la producción de algunas diligencias de prueba para establecer a qué persona le fueron asignadas esas direcciones IP.

Por otra parte, en fecha 11 de abril, se detectó un nuevo intento de ataque a la página web del diario El Litoral, valiéndose de una base de datos de usuarios de la que se había apoderado en el primer ataque, pero que logró ser frustrado gracias a las medidas de seguridad adoptadas a instancias de la PDI.

La investigación siguió su curso y fue a través de la asignación de esas direcciones IP y de información obtenida de otras causas en las que se encuentra imputado, que pudo identificarse al presunto autor del hecho como Emanuel Vélez Cheratto, lo que motivó un pedido de declaración indagatoria de la Fiscalía.

La solicitud fue admitida por el titular del Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, Francisco María Miño, quien con fecha 1 de junio de 2017 dictó su procesamiento por considerarlo responsable de la comisión de los delitos de impedir o estorbar la libre circulación de un periódico en concurso ideal con el acceso indebido a un sistema informático y amenazas coactivas (arts. 161, 153 bis y 149 ter inciso 1° en concurso ideal - art. 54 CP-) y convirtió la detención del imputado en prisión preventiva.

La defensa apeló esa decisión principalmente porque consideraba que no podía atribuírsele la autoría del hecho por la asignación de las direcciones IP.

En el mismo sentido, la Sala “B” de la  Cámara  Federal de Apelaciones de Rosario, con fecha 29 de septiembre de 2017, confirmó el procesamiento de Vélez Cheratto y mantuvo la calificación legal.

Consultado al respecto, el fiscal Azzolin dijo estar conforme con el procesamiento, dictado en sintonía con el pedido del fiscal Rodríguez, y recordó que toda actividad en internet deja rastros que, como en esta investigación, pueden ser utilizados por los investigadores para identificar a los responsables de los ataques. Indicó que los equipos de la UFECI se preparan permanentemente para procesar este tipo de casos.