20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
De cara al próximo encuentro de la REMPM
Se realizó la primera reunión del subgrupo de trabajo de Delitos Cibernéticos de las Reuniones Especializadas de Ministerios Públicos del MERCOSUR
La jornada, que contó con la presencia y el aporte de representantes de Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile y Paraguay, tuvo como finalidad la presentación de una serie de temáticas que serán desarrolladas en profundidad la semana próxima.

El jueves por la mañana, tuvo lugar en el salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación el primer encuentro del subgrupo de trabajo de Delitos Cibernéticos. El evento, coordinado por el fiscal especializado en Cibercrimen Horacio Azzolin y Diego Solernó, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, se realizó de cara a la próxima jornada de las Reuniones Especializadas de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), y contó con la asistencia vía videoconferencia de representantes de Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

La jornada tuvo como finalidad que los representantes de los países miembros pudieran presentar una serie de temáticas que serán desarrolladas en profundidad la semana próxima, como documentos a elaborar referidos a evidencia digital y guías prácticas para abordar investigaciones y módulos de capacitación. Además, se planteó cómo los mecanismos tradicionales de cooperación tradicionales no resultan suficientes para tratar el fenómeno de delitos cibernéticos y la importancia de empezar a pensar otros instrumentos de cooperación a nivel regional para poder abordar este fenómeno delictivo.

La REMPM se realiza durante la presidencia pro témpore de cada país miembro, y este año se realizará en Buenos Aires. Además de los encuentros entre los procuradores de cada país, se llevan a cabo reuniones especializadas de distintos grupos de trabajo. "Este es un ámbito  de encuentro  de los fiscales de la región que nos preocupamos por estos temas, con el objetivo de ver de qué forma enfrentamos un fenómeno que no tiene fronteras", agregó Azzolin.