29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado en ejes temáticos, con extractos relevantes y acceso a las piezas completas
La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional presenta un compendio en materia de extradiciones
El documento aborda los dictámenes de la Procuración General de la Nación y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictados durante 2020.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) presentó un compendio actualizado que contiene los extractos más relevantes de dictámenes de la Procuración General de la Nación y de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitida durante 2020 en materia de extradiciones.

Los documentos abordados fueron adaptados para simplificar su lectura y clasificados en cuatro ejes temáticos principales. Se encuentran precedidos por un índice, para facilitar la búsqueda y el acceso a los lineamientos; y acompañados de anexos para el acceso a los dictámenes y los fallos completos.

La Ley N° 24.767, de Cooperación Internacional en Materia Penal, otorgó un papel central al Ministerio Público Fiscal, tanto en materia de asistencia jurídica como de detención preventiva y extradición, al asignarle expresamente la representación del interés por la cooperación. Ello determina la necesidad de asegurar la mayor eficacia en su actuación para el acabado cumplimiento de ese mandado legal.

En efecto, mediante la Resolución PGN 98/2020 se ha aprobado una guía de trabajo para el trámite de los requerimientos de extradición, en la que se establecen las funciones de la DIGCRI, a los fines de brindar asistencia y colaboración en la materia.

Los compendios jurisprudenciales anuales en materia de extradición son una herramienta disponible para los y las integrantes del Ministerio Público que deban intervenir ante un requerimiento de estas características.