24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional actualizó la Guía sobre ECIs
Nueva herramienta de cooperación internacional: entró en vigor el Acuerdo Marco del MERCOSUR sobre Equipos Conjuntos de Investigación
Luego de ser suscripto y ratificado por todos los Estados Miembros del MERCOSUR, y con un fuerte impulso de los ministerios públicos de la región, entra en vigor el Tratado que permitirá profundizar la cooperación internacional, especialmente en casos de delincuencia organizada transnacional, a través de la formación de Equipos Conjuntos de Investigación.

A partir de hoy las fiscalías de los países de la región contarán con un instrumento convencional específico sobre uno de los últimos desarrollos de la cooperación internacional. Los Equipos Conjuntos de Investigación son una herramienta de cooperación internacional que se ha convertido en fundamental para la investigación y persecución de la delincuencia organizada transnacional.

Si bien la posibilidad de conformar estos equipos, que pueden ser entre dos o más países, ya se encuentra prevista en las Convenciones de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y contra la Corrupción, la entrada en vigor de un tratado específico que regula en detalle la herramienta, facilitará su concreción y funcionamiento.

El referido acuerdo contó con el apoyo permanente de los ministerios públicos de la región en el marco de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM). Entre varios pronunciamientos sobre el tema, de destaca lo manifestado por los procuradores generales el 16 de junio de 2017, donde se sostuvo que “propician la utilización de todas las herramientas que ofrece la cooperación internacional a los Fiscales, especialmente la transmisión de información espontánea y la conformación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI). Respecto de esta última herramienta, y conforme pronunciamientos anteriores, solicitan la ratificación del Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados para la Creación de Equipos Conjuntos de Investigación”.

Por otro lado, en el ámbito iberoamericano, en ocasión de la XXVII Asamblea General de la AIAMP del 8 de noviembre de 2019, se destacó que “Los Equipos Conjuntos de Investigación son una de las herramientas de cooperación internacional eficaz para la investigación coordinada de la criminalidad organizada. Sin embargo, la ausencia y/o las deficiencias en las regulaciones nacionales impiden o dificultan extraordinariamente su creación y funcionamiento por lo que consideramos necesario por un lado evaluar en cada país la utilización de esta forma de actuación y trasladar a los máximos responsables de los Gobiernos de nuestros países la urgente necesidad de abordar la adecuada regulación de los Equipos Conjuntos de Investigación en los ordenamientos nacionales”.

Este nuevo marco jurídico convencional fortalece la posibilidad de utilizar este instrumento de cooperación jurídica, que permite establecer un marco de cooperación y coordinación estable entre autoridades competentes en un caso concreto, redundando en una mayor eficiencia y celeridad, y evitando el libramiento de múltiples solicitudes de asistencia jurídica internacional.

En el ámbito de la persecución de la delincuencia organizada transnacional, como la narcocriminalidad, la trata de personas, los delitos económicos y la corrupción, los Equipos Conjuntos de Investigación se han vuelto fundamentales.
Asimismo, desde la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional se ha desarrollado una guía para la conformación de los ECI, que ahora fue actualizada ante la entrada en vigor del Acuerdo MERCOSUR y puede ser consultada aquí.