La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) presentó la “Guía de Cooperación Interinstitucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación”, que da cuenta de los tipos de cooperación directa entre ministerios públicos nacionales y extranjeros, la normativa aplicable y las redes de colaboración especializadas existentes. El documento incluye estadísticas, casos testigos y las pautas para realizar pedidos de cooperación interinstitucional.
La guía tiene su origen en los desafíos que imponen las nuevas dinámicas de la delincuencia organizada trasnacional y la urgencia que implica la obtención y/o transmisión de información útil para las investigaciones, que hacen necesario recurrir a otras herramientas de colaboración distintas a la cooperación formal, tales como el intercambio directo entre autoridades competentes.
La DIGCRI incluyó un apartado sobre sus funciones, pautas para solicitar pedidos de cooperación y un “documento de defensa” centrado en la asistencia jurídica como mecanismo no excluyente de otras vías de cooperación. También se hace referencia a la normativa local, regional e internacional aplicable a la materia, y se enuncian las redes especializadas de cooperación.