28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborada por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Presentan la reseña de dictámenes de la Procuración General y de jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de extradición durante 2022
Los documentos están adaptados para simplificar su lectura y clasificados en cuatro ejes. La publicación contiene anexos con los correspondientes enlaces para acceder a los fallos y dictámenes completos, así como a reseñas y dictámenes anteriores relacionados.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) presentó la reseña anual de los extractos más relevantes de dictámenes de la Procuración General de la Nación y de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de extradiciones durante 2022.

Los extractos fueron adaptados para simplificar su lectura y han sido clasificados en cuatro ejes principales:

  • Cuestiones generales;
  • Doble incriminación y penalidad mínima;
  • Requisitos formales;
  • Causales de denegación.

Cada extracto se encuentra precedido por un índice temático para facilitar la búsqueda y el acceso a los lineamientos en la materia, y contiene anexos con los correspondientes enlaces para acceder a los fallos y dictámenes completos, así como a reseñas y dictámenes anteriores relacionados.

En efecto, el trabajo se suma a las reseñas 2010-20152016-2017, de los dictámenes de 2018-2019, y de los fallos 2018-2019, 2020 y 2021.

La reseña se realiza periódicamente, en el marco de las responsabilidades y funciones asignadas a la DIGCRI mediante la Resolución PGN 98/2020, que implican el asesoramiento por parte de esta oficina a los y las fiscales y a las procuradurías especializadas, y el seguimiento de todos los procesos de extradición activos y pasivos. Ante requerimiento de los y las fiscales federales, la DIGCRI interviene en cualquiera de sus instancias, aún en los juicios.

En materia de extradiciones, el rol del Ministerio Público Fiscal es central, pues representa el interés por la extradición, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 24.767, de cooperación internacional en materia penal.

Ante cualquier consulta o información adicional, se sugiere contactar a la DIGCRI al correo electrónico internacional@mpf.gov.ar