26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborada por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Presentan la reseña de dictámenes de la Procuración General y de jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de extradición emitida durante 2021
Los documentos fueron adaptados para simplificar su lectura y clasificados en cuatro ejes. La publicación contiene anexos con los correspondientes enlaces para acceder a los fallos y dictámenes completos, así como a reseñas y dictámenes anteriores relacionados.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) presentó la reseña anual de los extractos más relevantes de dictámenes de la Procuración General de la Nación y de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de extradiciones durante 2021.

Los documentos fueron adaptados para simplificar su lectura y han sido clasificados en cuatro ejes principales (procedimiento de extradición y cuestiones generales; principio de doble incriminación y penalidad mínima; requisitos formales; y causales de denegación), a la vez que se encuentran precedidos por un índice temático, para facilitar la búsqueda y acceso a los lineamientos en la materia. Asimismo, contiene anexos con los correspondientes enlaces para acceder a los fallos y dictámenes completos, así como a reseñas y dictámenes anteriores relacionados.

En efecto, el trabajo se suma a las reseñas 2010-2015, 2016-2017, de los dictámenes de 2018-2019, y de los fallos 2018-2019 y 2020.

La DIGCRI puso de relieve que la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal (Ley n° 24.767) ha otorgado un papel central al Ministerio Público Fiscal, tanto en materia de asistencia jurídica como de detención preventiva y extradición, al asignarle expresamente la representación del interés por la cooperación, lo que determina la necesidad de asegurar la mayor eficacia en su actuación para el acabado cumplimiento de ese mandado legal.

En virtud de ello, la DIGCRI brinda asesoramiento en esta materia a los y las fiscales y a las procuradurías especializadas, efectuando el seguimiento de todos los procesos de extradición activos y pasivos. Ante requerimiento de los y las fiscales federales, interviene en cualquiera de sus instancias, aún en los juicios. En este marco, mediante la Resolución PGN 98/2020, se aprobó una guía de trabajo para el trámite de los requerimientos de extradición en la que se establece que la DIGCRI desarrollará diversas funciones, a los fines de brindar asistencia y colaboración.

Ante cualquier consulta o información adicional que sea necesaria, se sugiere contactar a la DIGCRI al correo electrónico internacional@mpf.gov.ar