29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Documento elaborado por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Presentan las reseñas de dictámenes de la Procuración General y de jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de extradición entre 2010 y 2022
La publicación permite acceder de manera sencilla a los lineamientos en la materia durante los últimos 12 años.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, presentó un compendio de las reseñas de los extractos más relevantes de dictámenes de la Procuración General de la Nación y de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de extradiciones entre 2010 y 2022.

El documento contiene todas las reseñas elaboradas por la DIGCRI, las cuales incluyen los extractos más relevantes en la materia durante ese período, con anexos con los correspondientes enlaces para acceder a los fallos y dictámenes completos. Se suma a las reseñas 2010-20152016-2017, de los dictámenes de 2018-2019, y de los fallos 2018-20192020 y 2021 y 2022.

Este nuevo compendio permite acceder de manera sencilla a los lineamientos en la materia emitidos durante los últimos 12 años y constituye una herramienta fundamental de consulta en el marco de los procesos de extradición, en los que el rol del Ministerio Público Fiscal es central, pues representa el interés por la extradición, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal.

Su utilización puede ser complementada con la Guía de Extradición, también elaborada por la DIGCRI.

Estas publicaciones se realizan en el marco de las responsabilidades y funciones asignadas a la DIGCRI, mediante la Resolución PGN 98/2020, que implican el asesoramiento por parte de esta oficina a los y las fiscales y a las procuradurías especializadas, y el seguimiento de todos los procesos de extradición activos y pasivos.

Ante requerimiento de los y las fiscales federales, la DIGCRI interviene en cualquiera de sus instancias, aún en los juicios. El área de Extradiciones fue establecida mediante Resolución PGN 426/2016 y se encuentra bajo la coordinación de Lucila Benincasa Varnier.

Ante cualquier consulta o información adicional, se sugiere contactar a la DIGCRI al correo electrónico internacional@mpf.gov.ar