29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se reunieron esta semana por Zoom, con la coordinación del MPF argentino
Representantes de los ministerios públicos de Iberoamérica debatieron líneas de acción en el marco de la VIII Reunión Anual de la Red de Cooperación Penal Internacional
Abordaron la actividad realizada y las tareas en curso, y consensuaron los ejes del Plan de Trabajo 2024-2026, que será presentado en la próxima Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Directores/as de las áreas de cooperación y representantes de los ministerios públicos miembros de los 19 países de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) se reunieron este miércoles y jueves en la VIII Reunión Anual de la Red de Cooperación Penal Internacional (AIAMP REDCOOP), con el objeto de abordar los trabajos realizados y aquellos en curso, así como para consensuar las líneas generales del Plan de Trabajo 2024-2026, el cual será presentado en la próxima Asamblea General de la AIAMP.

Con la coordinación del Ministerio Público Fiscal de Argentina, participaron de la reunión miembros de Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Durante los encuentros -desarrollados con modalidad virtual el 29 y el 30 de noviembre-, los y las participantes detallaron la situación actual, los desafíos y las propuestas de sus ministerios públicos en temas propios de la Red, tales como aquellos relativos a la cooperación interinstitucional, extradiciones, equipos conjuntos de investigación, evidencia digital, capacitaciones y alianzas con otras redes y organismos.

Asimismo, se destacó la importancia de continuar avanzando en la difusión de las distintas herramientas de la REDCOOP, las cuales resultan esenciales en materia de cooperación penal internacional.

Finalmente, se mencionó la importancia de mantener una reunión presencial durante el primer semestre del 2024 y de que se apruebe el plan de trabajo 2024-2026 en la próxima XXXI Asamblea General.