23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y la Dirección de Capacitación
Comenzó la capacitación sobre control y transparencia en la obra pública
A lo largo de cinco encuentros, el Ministerio Público Fiscal brindará diversas herramientas para garantizar eficiencia y transparencia en las contrataciones realizadas desde el Estado.

Comenzó esta semana la capacitación sobre “Control y transparencia en la obra pública”, organizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodríguez. En el primero de los cinco encuentros a desarrollarse durante septiembre y octubre, la actual subprocuradora del Tesoro de la Nación, Susana Vega, realizó una presentación del programa del ciclo, que tiene como principal objetivo la prevención y el control en la materia, a fines de desarrollar habilidades para un mejor desempeño profesional. El ciclo es parte de un convenio celebrado entre el Ministerio Público Fiscal y la Procuración del Tesoro de la Nación.

A lo largo de sus cinco encuentros, el ciclo organizado por la PIA desarrollará además cuál es la normativa aplicable a las obras públicas, los procedimientos de selección y sus diversos tipos de financiamiento. En la presentación de la primera jornada, Rodríguez describió la dinámica de esta serie de encuentros al detallar que "desde la Procuraduría hemos empezado un plan de relacionamiento con distintos organismos públicos y privados para nutrirnos de información,  que pudiera derivar en acciones de intervención. En el marco de ese plan, firmamos un acuerdo de cooperación con la Procuración General del Tesoro de asistencia mutua y ayuda recíproca".

Durante su exposición, Vega realizó una introducción al universo de los contratos públicos, resaltando cuáles son los mecanismos de participación y de qué manera se pueden garantizar eficiencia y transparencia en las contrataciones realizadas desde el Estado. En el marco de estas jornadas, también se realizará un análisis del anteproyecto de ley de Transparencia y Buenas Prácticas en la Obra Pública, impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El curso continuará los días 29 de septiembre, 20 de octubre y 3 y 17 de noviembre en el salón Nelly Ortiz. Para las próximas jornadas se contará además con la presencia de funcionarios y abogados de los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Transporte y de la Dirección Nacional de Vialidad.