El fiscal titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, participó de la Conferencia Regional organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), orientada a la actualización de la Plataforma Regional para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en Sudamérica y México, implementada con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL).
El encuentro, que tuvo lugar entre el 29 y el 31 de julio en la ciudad paraguaya de Asunción, reunió a autoridades y expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, con el objetivo de renovar la hoja de ruta regional en materia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.
La conferencia se estructuró en torno a cuatro áreas temáticas prioritarias, definidas a partir de los resultados de los mecanismos de seguimiento de la UNCAC y de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).
Las áreas priorizadas fueron la detección, investigación y enjuiciamiento de la corrupción, delitos económicos y lavado de activos, con especial atención en la recuperación de activos; el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos y en la gestión administrativa; la supervisión, control y transparencia en los procesos de contratación pública, frente a posibles irregularidades y la transparencia y rendición de cuentas en grandes operaciones del sector privado, incluyendo aquellas vinculadas a la inversión extranjera.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), el fiscal nacional Sergio Rodríguez, durante su exposición en el evento. Foto: UNODC
Durante las jornadas, el fiscal nacional Rodríguez participó de las mesas vinculadas a la detección, investigación y enjuiciamiento de la corrupción, delitos económicos y lavado de activos.
La conferencia permitió a los Estados parte intercambiar experiencias, avances y desafíos en la implementación de la UNCAC y de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), y acordar un conjunto de compromisos para fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia en la contratación pública, y la regulación del sector privado.
El documento final consensuado por los representantes técnicos y políticos establece una hoja de ruta que guiará las acciones regionales durante los próximos tres años (2025-2027). Entre los ejes transversales abordados se destacó el uso de tecnologías e inteligencia artificial como herramientas para prevenir y detectar hechos de corrupción, y la necesidad de enfrentar los vínculos entre la delincuencia organizada y los actos de corrupción pública.
La participación de la PIA en este espacio reafirma el compromiso del MPF con los estándares internacionales en materia de integridad y lucha contra la corrupción, promoviendo el fortalecimiento institucional y la cooperación regional.