28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se llevará a cabo entre el 18 y 19 de mayo
El Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción realizará su primera reunión anual en la sede de la Fiscalía de Estado de Ushuaia
El Foro reúne a distintas dependencias en el ámbito del territorio nacional y tiene por objeto enriquecer los programas de transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la ética pública en las respectivas jurisdicciones que representan.

El jueves 18 y el viernes 19 de mayo se llevará adelante la Primera Asamblea Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción (FIAs). El encuentro tendrá lugar en la Fiscalía de Estado de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En la apertura del encuentro estarán presentes el fiscal de Estado y anfitrión de la Reunión Anual Ordinaria del Foro, Virgilio Martínez de Sucre, y el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en ejercicio de la Presidencia del Foro.

Durante la primera jornada se desarrollarán una serie de exposiciones de diversos ejes temáticos, que estarán a cargo de titulares e integrantes de distintas dependencias. En el primer panel, intervendrán la titular de la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia del Municipio de Rosario, Anahí Priotti, y la titular de la Dirección de Sumarios del Municipio de Rosario, María Silvia Ramella. La siguiente exposición contará con la representación de la Unidad de Información Financiera, a cargo de Cristian Dellepiane, director de Asuntos Jurídicos de ese organismo, y más tarde con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa, representada por el fiscal Juan Carlos Carola y la fiscal Gabriela Tabernero.

A continuación, expondrá la titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Verónica Gómez, y al finalizar tomará la palabra el titular de la Oficina Anticorrupción de Chubut, Diego Carmona. Por la tarde, participará la directora de Anticorrupción, Paula Aberastegui, y la directora de Asuntos Legislativos, Marina Mongiardino, ambas del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, en el cierre de la primera jornada estará presente el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco, fiscal general Gustavo Leguizamón, y luego expondrá la fiscal general interina de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Andrea Garmendia Orueta. Participarán también representantes de Poder Ciudadano y de la Unión de Proveedores del Estado, presentando un proyecto de trabajo relativo a la "sextorsion" a desarrollarse en el ámbito del Foro.

En la actividad también intervendrán de modo presencial y virtual diferentes organismos que componen el Foro, entre ellos: la Oficina Anticorrupción de Jujuy; la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro; el Honorable Tribunal Disciplinario de la provincia de Santa Cruz; la Fiscalía de Estado de Tierra del Fuego; la Oficina Anticorrupción de Morón; la Fiscalía Anticorrupción y Ética Pública de la Matanza; la Unidad de Aplicación de la Ley de Ética Pública de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la Subsecretaría de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia de provincia de Buenos Aires.

Durante la segunda jornada del encuentro, este viernes, se llevará adelante una ronda de situación de cada jurisdicción y se votará la incorporación de la Oficina de Investigaciones Administrativas de la Fiscalía de Estado de la provincia de Córdoba y de la Oficina de Integridad Pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, se realizará el traspaso de Presidencia del Foro, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro;  y de la Secretaría del Foro, a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Chaco.

Orden del día del Foro