28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La instrucción se encuentra a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 7
La PIA colabora en una causa que investiga irregularidades en contrataciones por parte de una empresa del Estado
El análisis de los expedientes administrativos de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. tuvo por objeto verificar la posible existencia de un fraude contra la administración pública, a través del direccionamiento del servicio de seguridad privada a favor de Federal Service SRL.

La causa fue motivada por la denuncia del Sr. Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, y delegada la instrucción al Sr. Fiscal Federal Dr. Ramiro González, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 7. En razón del pedido de colaboración de la Fiscalía interviniente, la PIA elaboró un informe técnico que concluye en la existencia de un posible direccionamiento, cuyo origen se retrotraería al año 2008, motivo por el cual solicitó que se amplíe la investigación respecto del período no incluido.

En el documento la PIA comprobó diversas irregularidades que se habrían producido en los procesos de contratación llevados adelante por Nucleoeléctrica Argentina S.A., entre los que se destacan vulneraciones de las formas esenciales para la contratación por el Estado Nacional, tales como la  ausencia de justificación del procedimiento de selección por razones de urgencia; ausencia de publicidad de la convocatoria, ausencia de constancias de efectiva prestación del servicio; contrataciones fragmentadas mensualmente sin programación anual, entre otras.

De esta manera, la PIA concluyó sobre la existencia de un claro perjuicio a los principios de competencia, concurrencia y transparencia de los procedimientos de compras, con el consiguiente perjuicio al Estado, quién se habría visto impedido de analizar diversas ofertas que podrían detentar un precio más conveniente. Por tal motivo, se sugirió al Fiscal que inste al Juez Federal desinsaculado, la producción de diversas medidas probatorias.