22 de junio de 2024
22 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas
La PIA denunció por fraude a ex directivos de Nucleoeléctrica Argentina
Sergio Rodríguez detalló que entre 2011 y 2014, NASA realizó 31 contrataciones directas por 271 millones de pesos a favor de la empresa de seguridad privada Federal Service.

En una investigación preliminar que llevó adelante Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), se estableció que la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., desde el año 2011 hasta diciembre de 2014, ejecutó 31 procedimientos de contratación asignados de manera directa a la empresa de seguridad privada Federal Service SRL, por una suma total de $ 271.088.657,14.  El fiscal nacional Sergio Rodríguez indicó que “esta modalidad impide una competencia real y efectiva que garantice el cumplimiento de su reglamento de compras y contrataciones y de las normas internacionales que le son aplicables (CICC), en vulneración de los principios de publicidad, equidad y eficiencia, allí consagrados”.

La empresa continúa prestando servicios para NASA en virtud de contratos en curso de ejecución por la suma de $46.704.551,79, respecto de los que también se ha promovido su investigación.

De esta forma, desde el año 2011, NASA adjudicó el servicio de seguridad privada a Federal Service SRL, evitando la utilización de los procedimientos de licitación pública o privada (según el monto) conforme lo establece su propio reglamento de contrataciones.

Es por ello, que el representante del Ministerio Público afirmó en su presentación que la utilización irrestricta y continuada en el tiempo de la contratación directa, para justificar por el lapso de cinco años la ejecución de un servicio de vigilancia a favor de una empresa privada determinada, no resiste juicio de razonabilidad y sugiere además el interés expreso de beneficiar a terceros.

En tales condiciones, el análisis que la Procuraduría  efectuó de los expedientes administrativos de contratación de NASA, como así también la modalidad que la empresa estatal utilizó para adjudicar el servicio de vigilancia desde el año 2011 (contrataciones directas) permitieron promover la denuncia penal, ante la existencia de un posible direccionamiento efectuado a favor de Federal Service, que puede resultar constitutivo de la figura del fraude a una administración pública en la modalidad de administración infiel –artículo 174 inciso 5 en función del artículo 173 inc. 7 del Código Penal.

Asimismo, el fiscal nacional subrayó que a través de un análisis ex post y global de cada una de las circunstancias que se reflejaron en el plan desarrollado, se determinó que los directivos de la empresa de seguridad habrían colaborado con los funcionarios públicos, de manera tal que sin su connivencia no se habría podido concretar la administración infiel.

A fin de establecer los alcances de los hechos denunciados, la PIA solicitó la realización de diversas medidas probatorias, entre las que se destaca la presentación por parte de NASA de documentación relacionada con las contrataciones en las que Federal Service haya resultado adjudicataria del servicio de vigilancia en cualquiera de las sedes de la empresa.

La causa ha sido delegada en la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N°7, a cargo del fiscal Ramiro González.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas es competente para llevar a cabo la denuncia, ya que Nucleoeléctrica Argentina S.A.  es una sociedad del Estado, integrante del sector público nacional (artículo 8 inc. b ley 24156) y por tal motivo, sujeta a las normas de derecho público, normativa internacional (CICC) y a los controles previstos por la ley N°24156. NASA tiene a su cargo la generación nucleoeléctrica vinculada a la Central Nuclear Atucha I, a la Central Nuclear Embalse de Río Tercero y la de construcción, puesta en marcha y operación de la Central Nuclear Atucha II.