26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Conversatorio virtual
La PIA participo de la jornada "Corrupción y género en la gestión pública territorial" organizada por la Oficina Anticorrupción
La fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Andrea Garmendia, expuso en el encuentro sobre el trabajo que se realiza desde ese organismo para incorporar la perspectiva de género en las investigaciones de corrupción.

La fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Andrea Garmendia, participó el jueves pasado de la jornada "Corrupción y género en la gestión pública territorial" organizada por la Oficina Anticorrupción (OA), donde el organismo del Poder Ejecutivo presentó la elaboración de un trabajo que aborda la incorporación de un enfoque de género y derechos humanos en el desarrollo de políticas públicas en materia de integridad y transparencia.

La actividad contó la presencia de personas expertas y especialistas en la temática. La apertura estuvo a cargo del titular de la OA, Felix Crous. Durante la jornada expuso el experto y consultor de la OA, Christian Gruenberg, junto a la fiscal Garmendia; la directora de la Fundación Mujeres en Igualdad, Monique Altschul; la investigadora del CONICET e integrante de la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción, Paula Canelo; y las integrantes de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios María Higonet y Marcela Cortiellas.

Por el lado de la PIA, la fiscal Garmendia destacó la identificación de formas específicas de corrupción en razón del género, como es el caso de la sextorsión (o extorsión sexual) que ha sido definida como una manifestación del abuso de poder para obtener un “favor sexual” o ventaja, es decir una forma de corrupción en la cual el sexo es la moneda de cambio. Por otro, en investigaciones de corrupción de agentes públicos que facilitan y sostienen la trata de personas, fenómeno criminal que tiene un impacto diferenciado, específico y desproporcionado contra mujeres y niñas.

Respecto del proyecto de corrupción y trata de personas, la fiscal detalló las líneas de trabajo desarrolladas en el ámbito de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) a partir de la articulación de las Redes especializadas de fiscales contra la Corrupción y contra la Trata y el Tráfico ilícito de Migrantes (RedTRAM).

Asimismo, expuso sobre la experiencia de aplicación local de este proyecto, que está coordinando la PIA con organismos anticorrupción de distintas provincias del Estado argentino que integran el Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción.