28 de mayo de 2022
28 de mayo de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La presentación fue realizada ante la justicia federal por el titular de la PIA, Sergio Rodríguez
La PIA pidió que se investiguen presuntas irregularidades en el pago de unidades retributivas e incompatibilidades en el ámbito de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación
La procuraduría especializada denunció la supuesta asignación irregular de Unidades Retributivas por un monto aproximado de $558.668 a empleados de la secretaría Legal y Técnica con tan solo un día hábil en la función pública. A su vez, indicó que existiría superposición de cargos por designaciones de empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no habrían presentado su renuncia.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, denunció ante la justicia federal que mediante Resolución n° 19 (del 28 de diciembre de 2015) la Secretaría Legal y Técnica (SLyT) de Presidencia de la Nación asignó unidades retributivas (UR) como suplemento extraordinario, por sumas que van desde $ 23.598 a $ 183.547, a diez empleados de la SLyT, que sólo se habrían desempeñado un (1) día hábil en la función pública; emolumentos que configuran un total de $ 558.668,66.

A raíz de una denuncia anónima recibida a través del formulario digital de la página web de la Procuraduría, se puso en conocimiento la posible asignación irregular de Unidades Retributivas a diferentes agentes de la SLyT y superposición de cargos, situación que dio origen a una investigación preliminar.

Gracias a las medidas de prueba pertinentes que fueron realizadas, se estableció que la mayoría de los funcionarios beneficiados por esa atribución de suplementos extraordinarios (UR) fueron nombrados en la Administración Pública Nacional mediante decreto del día 23 de diciembre de 2015. De tal circunstancia se desprende que los suplementos en cuestión se asignaron a funcionarios que se habrían desempeñado solo un día hábil.

 El suplemento extraordinario tiene como fundamento, conforme la normativa vigente (Decisión Administrativa n° 477/98), premiar la productividad, recompensar iniciativas o méritos relevantes que redunden en una mayor eficiencia en el desempeño de las tareas asignadas, situación de hecho que no se pudo advertir palmariamente de la investigación.

Se logró establecer que la mayoría de los funcionarios beneficiados fueron nombrados en la APN mediante decreto del 23 de diciembre de 2015, es decir, se asignaron suplementos a funcionarios que se habrían desempeñado apenas un día hábil.

Por otro lado, y en consonancia con los hechos denunciados de manera anónima, se logró advertir la posible superposición de cargos por parte de al menos dos agentes de la SLyT de Presidencia de la Nación, que habrían sido nombrados sin haber renunciado a su anterior empleo como agentes de la SLyT del GCBA.

La denuncia quedó radicada por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 1, Secretaría n° 1, con intervención de la Fiscalía Federal n° 11.