25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Luego de los hechos que se hicieron públicos el viernes pasado
La PIA solicitó información sobre los hechos atribuidos a Gómez Centurión y otro funcionarios de la Aduana
En el marco de las competencias atribuidas por la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y con motivo de los hechos de corrupción que tomaron estado público el viernes pasado, el fiscal nacional Sergio Rodríguez realizó varios pedidos a autoridades judiciales y administrativas.

Los hechos de corrupción que se le adjudican al desplazado titular de la Aduana fueron denunciados anónimamente ante el Ministerio de Seguridad de la Nación y judicializada por esa cartera. Se habrían aportaron audios que involucrarían a Juan José Gómez Centurión y su entorno en actividades ilícitas. Además, existe otra presentación realizada casi simultáneamente por el abogado Maximiliano Rusconi por violación de correspondencia, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

En ese marco, el titular de la PIA se presentó ante los juzgados federales 4 y 8 de la CABA y solicitó tomar vista de los expedientes. Asimismo, libró un oficio a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, solicitando la remisión de la totalidad de los antecedentes que obren en la dependencia a su cargo vinculados con la denuncia efectuada el pasado 19 del corriente.

Rodríguez requirió también al titular de la AFIP, Alberto Abad, la remisión de otra información vinculada al caso, además de copias de las eventuales denuncias penales y sus antecedentes, que habría efectuado el organismo, referidas a diversas circunstancias mencionadas por Gómez Centurión en distintos medios periodísticos. El fiscal nacional pidió que se informe si se iniciaron por tales hechos las pertinentes actuaciones administrativo-disciplinarias con la correspondiente notificación a la Procuraduría.

Por último, se presentó ante las fiscalías federales de Guillermo Marijuan y Franco Picardi, y ofreció su colaboración a los fines de coordinar estrategias útiles a los fines del ejercicio y progreso de la acción penal en las actuaciones, en los términos de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.