20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, y la fiscal Andrea Garmendia Orueta
La Primera Reunión Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción se llevó a cabo en Resistencia
La PIA asumió la Presidencia del Foro, que integran organismos de los diferentes niveles de Estado de todo el país dedicados a la prevención y a la investigación de la corrupción.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, y la fiscal de esa oficina especializada, Andrea Garmendia Orueta, participaron ayer en Resistencia, provincia de Chaco, de la Primera Reunión Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción.

En la actividad intervinieron también el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de Río Negro, Fabián Gatti; la directora general de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de Rosario, Anahí Priotti; Tiberio Pardinas, por la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de La Matanza; el titular de la Oficina Anticorrupción del Chubut, Diego Carmona; el fiscal de Estado de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Virgilio Martínez Sucre; el titular de la FIA del Chaco, fiscal general Gustavo Leguizamón, y, por el mismo organismo, la fiscal adjunta Margarita Beveraggi y el contador auditor Ariel Zurlo Torres.

En el encuentro, Garmendia Orueta expuso acerca de la “implementación de recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo sobre Corrupción y Trata de Personas, Estrategias de Difusión y Capacitación”, ámbito en el que la PIA ha coordinado un equipo de trabajo compuesto por las fiscalías de Investigaciones Administrativas de Río Negro y Chaco, las Oficinas Anticorrupción de Jujuy y Chubut, y la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de Rosario.

En tanto, Priotti, expuso sobre “gobierno abierto”, mientras que el director provincial de Asesoría Letrada a cargo de la Secretaría General del Honorable Tribunal Disciplinario de la Provincia de Santa Cruz, Miguel Fernando Soto, se refirió a las funciones y competencias de ese organismo. El encuentro contó además con las disertaciones de juristas invitados como Nestor Osvaldo Losa, especialista en derecho público, sobre el tema “autonomía municipal, naturaleza jurídica de las ordenanzas”, y de Julio P. Comadira, sobre “el acto administrativo".

Durante la actividad se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia del Foro por parte de la FIA del Chaco a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, en la persona de su titular, Sergio Rodriguez, quien formuló palabras de agradecimiento y expuso la agenda de trabajo que se ha propuesto llevar adelante para este año desde la conduccion del Foro. En tanto, la FIA de Río Negro, en la persona de su titular Fabián Gatti, asumió la Secretaría del Foro.