28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El objetivo es fortalecer el trabajo entre distintas dependencias del Ministerio Público Fiscal
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas celebró la séptima jornada federal sobre corrupción junto a fiscalías de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego
La jornada se realizó vía Zoom y reunió a fiscalas y fiscales de la jurisdicción de Comodoro Rivadavia. Abordaron la explotación sexual y la participación de funcionarios públicos en las distintas instancias de la actividad prostibularia en la zona y la asistencia de la procuraduría en otros casos complejos, como la investigación de las responsabilidades en el caso del submarino ARA San Juan.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) llevó adelante un nuevo encuentro sobre corrupción con fiscalías federales de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En esta ocasión, el panel de exposición estuvo integrado por el fiscal Lucas Colla, por la Fiscalía Federal de Caleta Olivia; la fiscal María Lía Hermida, de la fiscalía ante el Tribunal Oral de Tierra del Fuego; y Analía Serra, en representación del fiscal Norberto Bellver, de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Asimismo, estuvieron presentes el fiscal Marcelo Rapoport, de la Fiscalía Federal N° 1 de Rio Grande; el fiscal Santiago Roldan, de la Fiscalía Federal de Esquel; la fiscal Patricia Kloster, de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz; el fiscal Federico Baquioni, quien prestó recientemente funciones en Esquel y en la actualidad se encuentra a cargo de la Fiscalía Federal de Villa Mercedes; y el fiscal de la PIA, José Ipohorski.

La jornada contó la coordinación de la fiscal de la PIA Andrea Garmendia Orueta. La apertura y el cierre estuvo a cargo del fiscal nacional titular de la procuraduría especializada, Sergio Rodríguez.

Luego de la apertura y la presentación general de la PIA, la fiscal Hermida repasó características particulares de su jurisdicción y abordó el detalle de algunas causas tramitadas. En especial, destacó las vinculadas con hechos de explotación sexual y la participación de funcionarios públicos en las distintas instancias de la actividad prostibularia en la zona. En esta línea, el fiscal Rapoport subrayó también la dificultad de gestionar distintas acciones judiciales sin que perjudiquen la investigación, y el rol de los tribunales ante el impedimento para ejecutar algunas medidas.

Por su parte, Analía Serra, en representación de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, compartió parte de la experiencia de la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan y el trabajo especializado que realizó la PIA en aquella ocasión.

El fiscal Lucas Colla y el fiscal Federico Baquioni retomaron acciones articuladas con la procuraduría en el caso del ARA San Juan y sobre medidas adoptadas en otra experiencia sobre irregularidades en una obra pública. Ambos destacaron la importancia de los dictámenes realizados por la PIA en colaboración y la asistencia brindada por la procuraduría para solicitar información y la documentación necesaria para definir administrativamente los elementos importantes a considerar en la causa.

En esta ocasión también estuvieron presentes, desde las oficinas de la PIA, integrantes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Rio Negro, quienes se encuentran en la dependencia del MPF en una visita institucional en el marco del Foro de Fiscalías Anticorrupción y dependencias especializadas de todo el país.

Estas jornadas federales surgen en el marco de fortalecer el vínculo entre las fiscalías y la PIA, para compartir cuáles son los criterios de intervención que define la procuraduría, junto con la modalidad amplia de trabajo que lleva adelante y las potestades legales que ejerce como fiscalía especializada anticorrupción para intervenir en las distintas instancias del proceso judicial.