28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue en Bogotá, entre el 17 y el 18 de agosto
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas participó en Colombia del Primer Congreso Internacional de Lucha contra la Corrupción y Recuperación de Activos
La fiscalía especializada representó a la Argentina en el Congreso internacional que reunió a representantes políticos, judiciales y de fuerzas de seguridad de ocho países.

La Fiscal de Investigaciones Administrativas, Andrea Garmendia Orueta, participó y disertó en representación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas en el Primer Congreso Internacional de Lucha contra la Corrupción y Recuperación de Activos realizado en Bogotá, Colombia, entre el 17 y el 18 de agosto pasados.

La actividad contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Sección de Asuntos Antinarcoticos y Aplicación de la Ley; la Policía Nacional de la República de Colombia; y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, reflexionó en la apertura de las jornadas sobre la importancia de este congreso y abordó las características criminales y trasnacionales de este tipo de delitos, al rol de los fiscales, la política, las fuerzas de seguridad y los complejos desafíos de conducir políticas de Estado.

La actividad del primer día continuó con el tema dedicado a la Etapa inicial de las investigaciones – experiencias en la lucha contra la corrupción local e internacional y estrategias implementadas”, a cargo de Pietro Hernández Pascualetti, jefe Brigada Investigadora Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile; Nilu Singh, sargento real de la Policía Montada de Canadá; David Colón, sargento de la Policía MIAMI-DADE - corrupción local. El panel contó con la moderación de Cristina Eugenia Lombana Velázquez, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

A continuación, se llevaron adelante dos ponencias: “Corrupción transnacional y cooperación internacional para la obtención de evidencia”, a cargo de Lady Diana Salazar Méndez, fiscal General de Ecuador, y “Experiencias investigativas e iniciativas para la recuperación de activos producto de la corrupción”, a cargo de Noé de la Rubia González, oficial de Inteligencia Criminal Contra los Delitos Financieros y la Corrupción (IFCACC) de la Secretaría General de INTERPOL.

Por la tarde, y hacia el final de la primera jornada, se abordaron en un panel “Acciones, retos y mecanismos para la identificación de hechos de corrupción y la recuperación de sus activos ilícitos”, moderado por Eduard Alirio Calderón, director nacional de la Dirección Especializada Contra la Corrupción. En ese contexto expuso por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas la fiscal Andrea Garmendia Orueta; Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, fiscal Anticorrupción del Estado Quintana Roo y presidenta de la Convención de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) de México; y Clayton Solomon, fiscal de la Sección de Fraude de la Unidad de Corrupción Internacional del Departamento de Justicia de EE.UU.

El panel consistió en un intercambio dinámico de preguntas y respuestas donde se compartieron experiencias, miradas y buenas prácticas sobre herramientas para prevenir e investigar hechos de corrupción desde la óptica de los fiscales. Luego se abrió a la consulta y preguntas al público, integrado en su mayoría por agentes de la Polícía Judicial de Colombia, de la Procuraduría, de la Fiscalía General y de la Suprema Corte de Justicia de ese país.

En el segundo día, la jornada abordó temáticas específicas y la presentación de cuatro ponencias. La actividad de la primera mañana estuvo dedicada al tema “Buenas prácticas, relacionamiento y comunicación interinstitucional, como aspecto de mejora para la investigación de delitos contra la corrupción”. La moderación de ese panel estuvo a cargo de Hugo Quintero Bernate, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia local. Los panelistas fueron César Augusto Reyes Medina, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema local; William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia; Luis Eduardo Llinás Chica, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF); Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación (FGN); y Elvia Isabel Otero Ojeda, titular de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría General de la República.

Luego, se presentaron cuatro ponencias: “Experiencias aprendidas, corrupción pública expresidente peruano en el caso Odebrecht”, a cargo de Hamilton Castro Trigoso, fiscal superior de Lima, Perú; “Política Pública de Gobierno”, a cargo de Roberto Andrés Idarraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia; “Estrategias institucionales para la transparencia y el correcto actuar policial”, a cargo de Carlos Fernando Triana Beltrán, inspector general y Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional; y “Mirada desde la defensa”, a cargo de Mike Díaz, abogado litigante.

Finalmente, el último panel del Congreso fue “Iniciativas locales en la implementación de estrategias anticorrupción”. Estuvo moderado por Juan Pablo Herrera Saavedra, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Externado. El panel fue integrado por Claudia Nayibe López Hernández, alcaldesa mayor de Bogotá D.C.; William Jorge Dau Chamatt, alcalde de Cartagena de Indias; y Gerardo Andrés Hernández Montes, de Transparencia por Colombia.

Por último, se presentaron las conclusiones generales del congreso y propuestas de mecanismos de cooperación, protocolos, instrumentos o estrategias en la lucha frontal contra la corrupción y su prevención.