24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
9 de diciembre - Día Internacional contra la Corrupción
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas participó en una jornada sobre integridad, géneros y diversidad organizada por Poder Ciudadano
La actividad, de modalidad virtual, tuvo como objetivo generar un diálogo entre la sociedad civil y organismos públicos en relación a los desafíos para cruzar las agendas de género, corrupción e integridad.

En ocasión de Día Internacional contra la Corrupción, la asociación Poder Ciudadano organizó ayer una actividad por medios virtuales para presentar el informe 2 agendas, 1 hoja de ruta compartida: explorando el sistema de integridad desde las perspectivas de géneros y diversidad.

En el documento se recoge el trabajo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) en materia de corrupción y género, se elabora un diagnóstico del sistema de integridad nacional e incluye una serie de recomendaciones para la implementación de la perspectiva de géneros y diversidad, con foco en acceso a la información pública, ética pública, gobierno abierto y protección de alertantes/denunciantes de corrupción.

En la actividad participaron la fiscal Andrea Garmendia Orueta, de la PIA; Eugenia Braguinsky, directora nacional de Acceso a la Información Pública; Andrea Rivas, presidenta de la Asociación Familias Diversas de Argentina (AFDA); y Karina Kalpschtrej, de Poder Ciudadano, con la moderación de Carolina Atencio.

Durante la jornada, la fiscal Garmendia Orueta se refirió a la experiencia de la PIA en la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de la procuraduría. Destacó la importancia de desarrollar estrategias de investigación sobre las formas diferenciadas que adopta la corrupción en razón del género, como es el caso de la sextorsión (o extorsión sexual) y la corrupción facilitadora de la trata de personas.

Detalló asimismo las líneas de trabajo desarrolladas en el ámbito de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) a partir de la articulación de las redes especializadas de fiscales contra la Corrupción y contra la Trata y el Tráfico ilícito de Migrantes (RedTRAM) y la experiencia de aplicación local de este proyecto, que está coordinando la PIA con organismos anticorrupción de distintas provincias de nuestro país que integran el Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción.