25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El acuerdo celebrado tiene por objeto promover acciones de colaboración interinstitucional
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas y la Agencia Federal de Inteligencia firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia técnica
Tiene por objeto la promoción del apoyo mutuo en investigaciones administrativas y/o en las actuaciones disciplinarias relacionadas con la AFI, el diseño y desarrollo de programas de capacitación para los trabajadores y trabajadoras y el establecimiento de canales de comunicación para promover acciones de cooperación interinstitucional.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) -representada por su titular Sergio L. Rodríguez- y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Liliana Caamaño Iglesias Paíz, suscribieron un convenio de colaboración para el mejor cumplimiento de los fines institucionales en el ámbito de sus competencias e intereses en común.

En la firma del acuerdo, realizada en la sede la PIA, el fiscal Rodríguez afirmó que el instrumento “es un paso más hacia la transparencia, ya que la Agencia no deja de ser parte de un organismo del estado nacional”. Además, el representante del Ministerio Público Fiscal destacó que “la firma del convenio es importante para la vida institucional del país”.

Por su parte, Caamaño consideró que junto a la creación de la Unidad de Auditoría Interna como parte del sistema de control encabezado por la Sindicatura General de la Nación y la publicación de los datos de la ejecución presupuestaria, “las reformas deben trascender a la gestión de la Intervención para cumplir con el mandato presidencial de llevar el estado de derecho a la Agencia Federal de Inteligencia”.

El acuerdo promueve el apoyo mutuo en lo referido a investigaciones administrativas y/o las actuaciones disciplinarias relacionadas con la AFI, como también el diseño y desarrollo de programas de capacitación para los trabajadores y trabajadoras, además del establecimiento de canales de comunicación que promuevan las acciones de cooperación interinstitucional.