19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Capacitación en el MPF
Se realizó el taller sobre oratoria jurídica en la PIA
El curso combinó actividades prácticas y exposiciones teóricas para abordar las principales variables que favorecen el dominio de la oralidad.

El 12 y 13 de septiembre, se realizó un taller intensivo de oratoria jurídica destinado a integrantes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). La actividad respondió a una iniciativa de la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación y contó con la colaboración de la Dirección de Capacitación y la División Coordinación de Acciones Penales de Interior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Adrián Marchisio y María Elena Riquel, de la PIA, hicieron la presentación del taller, en tanto, los docentes fueron Mariano Ibarra, abogado de la AFIP, y Mariana Bozetti, asesora lingüística del MPF.

El curso combinó actividades prácticas y exposiciones teóricas para abordar las principales variables que favorecen el dominio de la oralidad: el enfoque del tema, el conocimiento de la audiencia y del propósito comunicativo, la organización del discurso en función de ese propósito, la reflexión sobre la importancia del lenguaje no verbal y el conocimiento de las formas prototípicas de iniciar y cerrar las presentaciones.

Ibarra desarrolló la importancia de la práctica de dar discursos en público para el desempeño exitoso en los juicios orales. A partir de su propia experiencia como abogado litigante, caracterizó las necesidades que plantean los juicios orales y de qué manera es posible capacitarse para tener buenos resultados.

En ese sentido, el docente analizó las distintas instancias en que se dan las intervenciones orales en el juicio y cuáles son los efectos que buscan.

A su turno, Bozetti encuadró el desempeño de los abogados en los juicios orales en la tradición de la formación del orador en la retórica clásica y ejemplificó la aplicación de los principios clásicos en la práctica contemporánea.

Así, analizaron la estructura y las características de dos discursos recientes con el marco de la retórica clásica y de qué manera se podían llevar esos recursos y características a las presentaciones de los asistentes.

Luego, los participantes realizaron una presentación frente a sus compañeros de taller y fueron filmados, para que luego pudieran observar su desempeño en función de los criterios expuestos y debatidos.

En el cierre del taller, Ibarra señaló la importancia de actividades como esta, en las que el Estado comparte entre instituciones sus propios recursos con el fin de capacitar y enriquecer a sus integrantes.