28 de mayo de 2022
28 de mayo de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Advirtió que la información no garantizaba la igualdad entre los oferentes
Tras la intervención de la PIA, suspendieron una licitación con probables irregularidades en la provincia de Buenos Aires
El organismo especializado a cargo del fiscal Sergio Rodríguez apuntó la falta de transparencia del pliego de una licitación de obras de infraestructura en Mar del Plata, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios. El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense la dejó sin efecto y promovió las modificaciones para un nuevo llamado.

A raíz de la presentación de una denuncia por parte de miembros de la empresa constructora Plantel S.A., la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) tomó conocimiento de un posible direccionamiento que se estaría gestando en la Licitación Pública 5/2016, por parte de funcionarios de Programa de Mejoramiento de Barrios (PRO.ME.BA) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, encargado de ejecutar la contratación de la construcción de “Etapa 3-  Obras de Infraestructura Pública. Barrio Las Heras y Parque Palermo, Mar del Plata, partido de Gral. Pueyrredón”, por un monto de $71.602.232,80, que sería financiada con recursos del Estado Nacional, a través de un  préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El análisis efectuado por la PIA permitió observar que la fecha para la adquisición de pliegos comprendió el período entre el 15 de diciembre de 2016 y el 13 de enero pasado y que la fecha límite para la presentación de las ofertas fue el 17 de enero. Pero de la lectura del pliego se desprende que la presentación de la oferta estaba condicionada a la visita de obra, que vencía el 30 de diciembre de 2016.

La falta de cumplimiento de este requisito era causal de desestimación de la oferta. Sin embargo, esta información esencial no se consignó en el llamado a licitación y quedó “oculta” en los pliegos, lo que permitió en esta instancia afirmar la existencia de dudas razonables acerca de la transparencia del proceso licitatorio. La publicación, consideró la PIA, no fue autosuficiente para garantizar la igualdad de los oferentes.

Con la advertencia de esta circunstancia antes del acto de adjudicación y la concurrencia de otros indicios, la PIA estimó que podría estarse ante la presencia de hechos irregulares. De esta manera, la Procuraduría a cargo del fiscal Sergio Rodríguez puso la situación en conocimiento de los organismos involucrados en este proceso para que adopten las medidas correctivas y comunicó fehacientemente los hechos a la Oficina de Integridad Institucional del BID, a la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y a la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.

Estas medidas llevaron a que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires tomara medidas preventivas y de corrección, dejara sin efecto la licitación cuestionada en el estado en que se encontraba y promoviera las modificaciones pertinentes antes de realizar un nuevo llamado.

Los métodos eficientes de detección, sumados al contenido de la denuncia recibida en cuanto a la probabilidad de que esta obra se encontraría “prometida” a la misma empresa que ejecutó las etapas anteriores, permitieron una rápida acción preventiva, destacó la PIA.