26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El objetivo es coordinar el trabajo de ambos organismos
Acuerdo entre la Procelac y la Superintendencia de Seguros

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Juan Antonio Bontempo, suscribieron un acuerdo de cooperación recíproca para promover el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos en materia de supervisión, prevención e investigación de delitos económicos vinculados con la actividad aseguradora, reaseguradora y de intermediación.

Además de Gonella y Bontempo, participaron la subdirectora general a cargo del Área Administrativa de la Procelac, Valeria Calaza; los coordinadores de las Áreas Operativas de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de Mercado de Capitales de la Procuraduría especializada, Juan Agustín Argibay Molina y Marina Basso; el vicesuperintendente de la SSN, Gabriel Wolf; y Ana Durañona, en representación de la Gerencia de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la SSN.

La firma de este documento responde al modelo de actuación coordinada con las demás autoridades de la República, que está previsto por el artículo 120 la Constitución Nacional y que hoy es parte ineludible de la política criminal de la Procuración General de la Nación en la persecución penal de la criminalidad organizada. Este convenio se suma a los ya existentes con organismos como la Unidad de Información Financiera, el Banco Central de la Nación Argentina o la Cámara Nacional Electoral.

El convenio establece el intercambio de información –en la medida en que lo permita la normativa vigente–, para ser utilizada con fines de monitoreo, fiscalización y supervisión, en el caso de la SSN, y con fines de investigación criminal, en el caso del MPF.

Además, establece que la SSN colaborará con el MPF en las acciones que emprenda para detectar e investigar comportamientos fraudulentos cometidos en el sector de seguros, brindando asistencia técnica de consulta para analizar la prueba documental respectiva. Asimismo, prevé que el organismo pondrá a disposición del Ministerio Público funcionarios con conocimientos técnicos, informáticos y/o contables, para que, con la debida autorización judicial, colabore acompañando en la realización de procedimientos como allanamientos, secuestros, etc.

La SSN se compromete a recabar y aportar información sobre pólizas y bienes asegurados por personas físicas o jurídicas involucradas en investigaciones llevadas a cabo por el MPF, con el fin de establecer el perfil patrimonial.

A su vez, El MPF está obligado ilustrar respecto de tendencias, instrumentos o modalidades operativas de orden económico y financiero que, incluso si no constituyeran actividades ilícitas, ameriten una particular supervisión por parte de la SSN.

Finalmente el convenio de cooperación contempla la realización de cursos de capacitación y otras acciones conjuntas.

Además, se conformará una mesa de trabajo integrada por funcionarios de enlace de la SSN y de la Procela, que, entre otras tareas, se encargará, tanto de coordinar las actividades conjuntas en cuestiones en las que converjan las funciones de supervisión respecto del sector seguros y las de investigación y persecución penal, como de coordinar los acuerdos de capacitación y demás las acciones.