24 de julio de 2024
24 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El procedimiento fue solicitado por la fiscal en lo penal económico Carolina Robiglio
Allanaron una "cueva" en el centro porteño y secuestraron dinero y documentación
El juez Berón de Astrada ordenó el registro de un departamento de Avenida de Mayo al 600, que funcionaba bajo la fachada de una agencia de turismo, aunque no tenía habilitación. Incautaron divisas, dinero falso, documentación y una máquina de contar billetes. La investigación fue promovida por la Procelac.

Una investigación promovida por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) derivó esta mañana en un allanamiento a una "cueva financiera" en pleno centro porteño, que funcionaba bajo la fachada de una agencia de turismo, que no estaba habilitada, donde fueron secuestrados una máquina de contar billetes, divisas de distinta denominación, billetes de cien pesos argentinos falsos y documentación en papel y digital con las anotaciones de las operaciones de cambio ilegal.

El procedimiento fue llevado a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con la asistencia técnica del coordinador del Área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac, Nestor García Paradiso, en el edificio de Avenida de Mayo 633.

La orden judicial fue cursada por el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada con el impulso de la fiscal de ese fuero, Carolina Robiglio, quien estuvo a cargo de la pesquisa tras la primera intervención de la Procelac.

La Procuraduría a cargo del fiscal general Carlos Gonella tomó intervención en el caso cuando la Gendarmería Nacional le dio aviso de una denuncia recibida en esa fuerza de seguridad a través del correo electrónico. A raíz de ello, la Procelac encomendó a la PSA la producción de tareas de investigación tendientes a determinar la actividad desarrollada en el domicilio, así como también la identificación de las personas que concurren regularmente a ese lugar y de teléfonos utilizados. Esas diligencias permitieron corroborar que en el departamento se dedicaban al cambio ilegal de divisas.

La investigación entonces fue delegada a la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°1, a cargo de Carolina Robiglio, quien continuó con la pesquisa. Un testigo precisó que el lugar funciona como casa de cambio y que sólo se tenía acceso cuando se era acompañado por personas que se encuentran en la esquina de Avenida de Mayo y Perú ofreciendo cambio de distintos tipo de divisas a viva voz, lo cual también fue constatado.

El material secuestrado fue remitido en custodia al Banco Central por orden del juez Berón de Astrada. Toda la documentación será ahora analizada por la Fiscalía actuante con la colaboración de la Procelac, para definir los pasos a seguir.

El titular de la Procelac, Carlos Gonella, consideró "muy importante el resultado del procedimiento, en virtud del claro y concreto cuadro indiciario de actividad delictiva" y lo relacionó con la continuidad de "los esfuerzos puestos en práctica en las últimas semanas, con procedimientos de inspección administrativos a sociedades de bolsa, financieras, bancos y casas de cambio" en algunas de las ciudades más grandes del país.