31 de enero de 2023
31 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un caso de "banca de hecho"
Con la Procelac, investigan a una organización que realizaba préstamos usurarios
A pedido de la fiscalía de Santiago del Estero, el área de Fraude Económico y Bancario de la Procelac remitió un informe donde detalla el manejo de un conocido contador y financista, imputado por el delito de intermediación financiera no autorizada. También lo investigan por lavado, evasión y asociación ilícita.

El área de Fraude Económico y Bancario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) prestó colaboración con la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Santiago del Estero, a cargo del fiscal Pedro Eugenio Simón, en la causa seguida contra un importante contador y financista, que realizaría actividades características de la denominada “banca de hecho”.

La causa cobró notoriedad pública a partir de que distintos medios periodísticos santiagueños difundieron la existencia de varios procesos judiciales promovidos por un contador por sumas de dinero que oscilaban los 25 millones de pesos y que provendrían de operaciones con un origen ilícito de los fondos y préstamos usurarios.

El escrito de colaboración remitido por el área coordinada de la Procelac por Pedro Biscay señala que las actividades realizadas por los imputados se corresponderían con el delito de intermediación financiera no autorizada. Allí se específica que, de la prueba incorporada a la causa, surge con claridad la actividad de captación de ahorros del público aplicados a la concesión de préstamos con el propósito de realizar un negocio.

Esta actividad bancaria no contaba con la autorización del Banco Central de la República Argentina, requisito imprescindible que tiene el objetivo de velar por la protección del sistema financiero de los manejos irresponsables de personas jurídicas o físicas no supervisadas.

Además, en el requerimiento de instrucción, se adujeron los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y evasión impositiva, motivo por el cual también se encuentra prestando colaboración en la causa el Área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procelac.