17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lavado de activos
Convenio con la UIF para coordinar la lucha contra la criminalidad económica
Con el objetivo de establecer políticas conjuntas en la persecución, investigación y sanción de los delitos económicos, el Ministerio Público Fiscal firmó un convenio con la Unidad de Información Financiera. El acuerdo establece un marco general orientado a formular reglas de trabajo conjunto.

En el día ayer, Alejandra Gils Carbó firmó un acuerdo con el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, con el objetivo de coordinar acciones institucionales conjuntas en la lucha contra la criminalidad económica, financiera y bancaria; especialmente contra el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Puntualmente, el objetivo del convenio entre la Procuradora General y la unidad que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación plantea acciones de cooperación, respaldo y coordinación entre la UIF y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

El acuerdo implica un paso importante en los avances estructurales alcanzados por Argentina en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, ya que se inserta en el marco de la progresiva adecuación de nuestro país a los estándares internacionales delineados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con la firma del convenio se establece un marco general orientado a formular reglas prácticas de  trabajo conjunto, especialmente mecanismos claros y efectivos para el tratamiento y transmisión de información, tendientes a prevenir la criminalidad económica y financiera, pero también a afianzar los distintos niveles de investigación para promover el juzgamiento de sus responsables.

En tal sentido, el convenio prevé la posibilidad de que PROCELAC convoque a la UIF a prestar colaboración en las investigaciones por lavado de activos que llevan adelante fiscales de todo el país, tal como sucedió en la causa judicializada por PROCELAC en marzo pasado en la jurisdicción federal de Tucumán, donde se investiga a varios de los integrantes de la banda acusada de secuestrar, explotar sexualmente y hacer desparecer a Marita Verón.

En esa causa se llevaron a cabo 15 allanamientos simultáneos en la ciudad de Tucumán y otras del interior de esa provincia, en los que participaron 300 efectivos de Gendarmería Nacional y se logró secuestrar un importante caudal probatorio que se encuentra en pleno análisis por parte de la Unidad Operativa de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de PROCELAC.